Espacio publicitario

Petros y más petros ... ¿Resultará?

Lo que si sabemos y lo vemos venir es que en este 2020 se potenciará el gasto debido a que las decisiones políticas siguen siendo la prioridad

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

18/01/2020 05:00 am

Y esta semana de verdad arrancó la actividad en el país, luego del asueto de fin de año. Nos encontramos actualmente ante varias realidades  económicas: Salimos de la burbuja de los dólares que nos colocó en un espejismo a finales del 2019. Tenemos una inflación que ha superado cualquier cálculo, pues los precios aumentaron más d 50% entre las última semana del año pasado y los primeros 15 días de este año.

El presidente Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo integral a 450 mil bolívares. Y en su mensaje anual, Maduro anunció también que "todos los servicios de la República Bolivariana de Venezuela que actualmente estén cobrando tasas y comisiones en divisas, comenzarán a cobrarse en petro”.

Incluyó la gasolina para vuelos internacionales producida por Pdvsa, los aranceles del Saime, Saren, SAPI, INEA, INAC y Bolivariana de Aeropuertos.

Sobre el pago en petros, Maduro dijo: “Estamos abriendo un camino hacia una nueva economía, para romper los viejos protocolos y burocracias (…) La crisis nos obligó a fortalecer nuestra capacidad creativa, a encontrar respuestas donde no las teníamos, a buscar estrategias innovadoras para superar las dificultades y las adversidades”.

Nuestra gran pregunta es: ¿Resultará?
Lo que si sabemos y lo vemos venir es que en este 2020 se potenciará el gasto debido a que las decisiones políticas siguen siendo la prioridad.

Es un hecho que próximamente se montará al país en una polémica agenda electoral que requiere muchos recursos para mitigar sus efectos. Y en esto se ha especializado el Ejecutivo.

Veremos como esta carga en las cuentas públicas será cubierta con más emisiones monetarias que redundarán en nuevas espirales inflacionarias.

El anuncio del pago en petros es un adelanto de lo que viene y sabemos que ya el BCV avanza en la construcción del ecosistema petro con la
integración de las plataformas BiopagoBDV, Patria Instituciones y PetroApp.

Mientras, apenas vamos por la tercera semana de enero y ya los precios muestran tal aceleración que no se sabe cuándo terminará así como
tampoco sabemos cuando tendrán lugar las elecciones.

tsociasl@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario