Espacio publicitario

La sombra Otomana

¿Qué va a pasar con Turquía en los próximos años? Por ahora los datos existentes indican que el islamismo y el autoritarismo seguirán fusionándose...

  • CARLOS A. ROMERO

19/01/2020 05:00 am

Bajo el liderazgo de Recep Tayyip Erdogan, Turquía ha vuelto a tener un importante papel en el Medio Oriente. Su participación militar en Siria, Libia e Irak, su presencia indirecta en otros países dentro y fuera de la región; y desde luego, el desarrollo de unas relaciones especiales con Rusia y otras potencias medias como Irán, Malasia y Pakistán, solidifican su papel y proyectan una importancia global, dentro del creciente mundo multipolar.

Turquía ha construido este perfil regional en el mismo momento que los partidarios de Erdogan han cercenado la vida democrática en su país, especialmente desde el año 2016, en donde se excluyó de un plumazo a mucha gente de la vida política y gremial y se afianzó la persecución en contra de las minorías, especialmente en contra de los Kurdos, a quienes el gobierno de Ankara no les da ninguna tregua, al igual que a los cristianos y practicantes de otras religiones diferentes a las enseñanzas del Corán.

El importante y controversial rol internacional y regional de Turquía tiene sus consecuencias en la vida interna del país, incluyendo la creciente islamización doméstica en contra de la tradición secular que proviene de los tiempos de Kemal Atatürk y de los “Jóvenes Turcos”. 

Esto ha puesto a debatir a muchos observadores de la política en el Medio Oriente sobre las verdaderas intenciones de Erdogan y desde luego; a preguntarse hasta dónde llega el compromiso con la OTAN, en el momento que se certifica la alianza con Moscú y se compra un armamento ruso sofisticado.

¿Qué va a pasar con Turquía en los próximos años? Por ahora los datos existentes indican que el islamismo y el autoritarismo seguirán fusionándose, en la medida en que se puede sostener una sociedad económicamente activa, pero que pudiera resbalarse sobre su crecimiento y cierre político, si sigue aumentando el presupuesto militar y si cierran definitivamente los caminos de la libertad, hoy francamente destruidos y en vías de desaparecer. 

romecan53@hotmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario