Espacio publicitario

Medicina digital

La medicina digital ya no es ciencia ficción y en Venezuela aún queda gente calificada para usarla solo hace falta la voluntad y el financiamiento para hacerlo

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

07/12/2019 05:00 am

Una combinación de medicina digital con la inteligencia artificial, IA, podrá mejorar la sanidad de países como Venezuela, en meses quizás. Así lo sugiere una nota de Science, del 22/11/2019, firmada por especialistas de Harvard y de Maastricht (10.1126/science.aay5189). Tres tipos de aplicaciones de IA son una realidad hoy, la primera usa celulares inteligentes e instrumentos portátiles de bajo costo, que permiten el despistaje de enfermedades comunes como las cardiovasculares y metabólicas, obesidad y diabetes por “trabajadores comunitarios”, no especializados en salud.

Esas mismas aplicaciones celulares incluyen también la potenciación de sanos y pacientes en la mejora de sus hábitos de vida y en particular la nutrición, así como “permiten la autoevaluación de síntomas precoces de enfermedades comunes”. El segundo tipo de medicina digital + IA, va dirigida a la atención primaria por médicos generales, para la lectura de imágenes de diagnóstico de radiología y patología, refiriéndose solo a especialistas por telemedicina si es necesario. 

Políticas públicas
La tercera área de aplicaciones digitales tiene que ver con la salud de la población a través de las bases de datos resultantes de la medicina digital, que pueden orientar la toma de decisiones y políticas públicas a escala nacional: “Mejorar la recopilación de datos por IA puede ayudar a mantener actualizados los registros nacionales de enfermedades endémicas como el cáncer; así como la identificación de puntos críticos para brotes de enfermedades potenciales en áreas rurales no mapeadas mediante el uso de análisis basados en IA de fotografías aéreas y patrones climáticos”

En fin, la medicina digital ya no es ciencia ficción y en Venezuela aún queda gente calificada para usarla solo hace falta la voluntad y el financiamiento para hacerlo. Es por ello que este tipo de tecnología será tomada en cuenta al reabrir las puertas del país hacia el mundo, así que ojo con esto las agencias multilaterales.

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario