Espacio publicitario

Blockchain, Bloques y Cadenas

¿Qué tiene que ver esto con Bitcoin? Bitcoin utiliza la misma estructura: conjunto de transacciones (información digital) identificadas de manera única y conectadas de manera cronológica (en cadena)

  • MARIAMERCEDES ABILAHOUD HERNANDEZ

22/11/2019 05:00 am

Cuando Bitcoin se volvió popular por su subida de precio, también se hablaba incansablemente de la tecnología Blockchain, que en español se pudiera traducir como Cadena de Bloques. En ese momento, curiosa por entender más sobre este tema, encontré el primer documento que explica la teoría que hay detrás de Bitcoin. A este documento se le llama Libro Blanco de Bitcoin. Uno podría imaginarse que allí está lo que es Blockchain, sin embargo este término no está explícitamente mencionado. Lo que si podemos encontrar son términos como “cadena de transacciones”, “bloques”, inclusive hacia el final del documento se puede leer “chain of blocks” pero no la palabra Blockchain como tal.



El Libro Blanco de Bitcoin hace referencia a varios estudios publicados por Stuart Haber y W. Scott Stornetta. Uno de ellos publicado en el año 1991, propone identificar información digital de manera única colocándole una firma, la fecha de creación y vincular las distintas versiones de esa información digital formando una cadena. ¿Y, para qué propusieron esto? Para poder solucionar el problema que estaba surgiendo en aquel momento que era poder utilizar información digital sin que se pudiera modificar su contenido ni fecha de creación. (Información digital: texto, audio, fotos, vídeos y documentos).



¿Y, esto, cómo explica el término Blockchain? No lo explica. Sin embargo, si introduce la idea de identificar de manera única información digital, conectarlos unos a otros, formando una cadena, para tener una secuencia cronológica de los mismos y que además no pudieran ser modificados. ¿Y cómo lograron esto? Proponiendo funciones criptográficas y escenarios en que la seguridad de la información digital no dependiera de un tercero.



¿Qué tiene que ver esto con Bitcoin? Bitcoin utiliza la misma estructura: conjunto de transacciones (información digital) identificadas de manera única y conectadas de manera cronológica (en cadena) la cual no puede ser modificada. ¿Cómo se logró esto? Reutilizando parte de la solución propuesta por Stuart Haber y W. Scott Stornetta combinado con otros estudios publicados.



Hasta ahora podemos ver que la palabra “cadena” va apareciendo con frecuencia cuando vamos profundizando en la estructura de Bitcoin. ¿Y con respecto a la palabra Bloque? En el Libro Blanco de Bitcoin agrupar transacciones con características específicas se le identifica como Bloque.

Entonces, ¿cómo llegó a utilizarse la palabra Blockchain para indicar que es la tecnología detrás de Bitcoin? Por lo que he leído, a medida que las personas se interesaron en aprender como funcionaba Bitcoin, la palabra Blockchain fue surgiendo debido a que este término podría darte una imagen inmediata de una estructura que te sugiriera una Cadena de Bloques: “Bloque Cadena” Claro, el término en inglés tiene más sentido: Blockchain.



Ya aclarado como fue surgiendo el término Blockchain, JuanCripto nos va a contar como van sus inversiones en Bitcoin: “Bueno, te cuento que esta semana estoy en rojo. Como mi plan es comprar todos los meses, ya me tocaba invertir este mes. Para ser más preciso, compré el 19 de noviembre y el precio de Bitcoin estaba aprox en $8120. Si promediamos las dos compras, octubre en $8200 y noviembre en $8120, el precio de compra queda en $8160. Por lo tanto, tengo una pérdida de 0.49%. Sin embargo, esto me permitió comprar mas cantidad de Bitcoin por menos valor y cuando el precio suba voy a obtener mas ganancias”.



Mariamercedes.abilahoud@gmail.com


Instagram: @bitcoingirlss



Twitter: @bitcoingirlss
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario