Espacio publicitario

Clima preindustrial

Se habla, sobremanera, acerca del Acuerdo de París, 2015, del que EEUU se retiró, revés que constituye un punto de inflexión ya que existe un consenso unánime de casi todos los gobiernos del mundo

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

21/11/2019 05:00 am

 Un punto referencial de esta condición medioambiental se ubica, usualmente, previo a la fase industrial, no carbóbica aún, antes de 1700. No obstante, queda un espacio bastante amplio. Se habla, sobremanera, acerca del Acuerdo de París, 2015, del que EEUU se retiró, revés que constituye un punto de inflexión ya que existe un consenso unánime de casi todos los gobiernos del mundo por un esfuerzo grande para afrontar, acertadamente, el cambio climático, calentamiento global y/o crisis climática.

El Acuerdo de París suscrito por unos 195 países tiene por objeto limitar dicho calentamiento sobre la base preindustrial (1,5 grados centígrados) lo que se extrapola a mantener un aumento de temperatura promedio a escala planetaria muy inferior a unos dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, así como proseguir las acciones por limitar dicho aumento sobre el parámetro indicado. Pero, se precisa de un acuerdo común ante el objetivo a lograrse, sobre lo cual el Acuerdo de París no fija un concepto, ni métodos algunos. Resultaría muy adecuado que los investigadores expongan, diáfanamente, qué buscan cuando se refieren al término “preindustrial” y en cuáles supuestos fundamentan tales proyecciones. Las temperaturas globales van en aumento y equivalen casi a un grado centígrado sobre los niveles hacia fines del siglo XIX.

Por otra parte, el concepto de línea de base preindustrial se definió hacia fines de 1700 en la Gran Bretaña y se expandió a escala mundial, lo cual marcó el inicio de un aumento gradual, quizá desestimable, de nuestras emisiones de gases efecto inverbadero (GEI). Muchos estudios han comprobado algunos indicios de cambio climático manifestados entre 1830-1930.

Pero, aparte de la afluencia creciente de la especie humana en el clima, también se sabe acerca de muchos otros factores que podrían afectar la tenperatura del planeta, lo que dificulta determinar una línea de base preindustrial única y precisa.

Aún así, los cambios climáticos se han producido, siempre, por causas baturales; generalmente, de manera muy lenta. Pero, cuando se dieron de manera súbita, tal y como durante el Jurásico o Era Mesozoica, derivaron en extinciones masivas que alteraron, notoriamente, la vida terrena.

Isaimar@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario