Espacio publicitario

Campaña Universal CDN

Ante la situación de la gravedad de las migraciones ilegales (pero son humanos) los riesgos más vulnerables son de la niñez en los conflictos que azotan al planeta

  • CARLOS SAINZ MUÑOZ

18/11/2019 05:00 am

No hay causa que merezca más alta prioridad y humanismo que la protección y desarrollo de los derechos del niño, niñas y adolescentes que la Convención Internacional de las Naciones Unidas (ONU) de los derechos del Niño, conocida con las siglas CDN en Español y CRC en Inglés de quienes depende la supervivencia, estabilidad, progreso y la paz de los países del mundo, de derecho de la civilización humana. Los organismos internacionales más activos en la defensa de los migrantes y los niños son la Unicef, ONU, Acnur, OEA, OIT, Cruz Roja. El Papa Francisco ha hecho un llamado a las instituciones eclesiásticas, seminarios, colegios y familias católicas a recibir, proteger a migrantes y especialmente a niños, niñas y adolescentes.  500.000 migrantes habían llegado a Europa hasta agosto (ag.Prontex). Lamentablemente no hay cifras de niños migrantes. Hay división en la UE que agrava la crisis, los países del este se niegan a recibir cuotas de migrantes, los responsables europeos critican la indolencia de los gobiernos nacionales y hablan de decepción, caos y vergüenza” (20 minutos 16-9-15).

Todos los DDHH de los niños están recogidos en el tratado internacional de la CDN promulgada por las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989 que obliga a todos los gobiernos que la han ratificado a cumplirla, ha sido el tratado más ratificado de la historia (195) y tienen la obligación de dar cuenta al Comité de los derechos del Niño (integrado por diez y ocho expertos de distintos países). La CDN tiene tres protocolos que la complementan: el protocolo de la venta de niños y la prostitución infantil, el relativo a la participación como soldados de los niños en conflictos Armados, y el protocolo relativo al procedimiento de participación para presentar denuncias al Comité de los Derechos del Niño.

La CDN tiene 54 artículos y cuatro principios rectores específicos de la Convención son: el interés superior del niño, el derecho a la no discriminación, el principio a vida, la sobrevivencia digna y al desarrollo integral a su crecimiento y salud y servicios e insumos médicos, y el principio a la libertad de expresión y ser escuchados. Están protegidos por la convención los menores de 18 años. Venezuela ha ratificado la Convención de los derechos del niño, niñas y adolescentes y tienen la obligación de aplicar DDHH de la Convención desarrollados en la Ley Orgánica Protección de los niños, niñas y adolescentes (Lopna).

Ante la situación de la gravedad de las migraciones ilegales (pero son humanos) los riesgos más vulnerables son de la niñez en los conflictos que azotan al planeta. Bajo la bandera de la Convención de los Derechos del Niño y de la solidaridad mundial sería iniciar una campaña de solidaridad con la niñez en situación de riesgo, campaña liberalizada por la Unicef, la ONU, ACNUR, Cruz Roja, Media Luna Roja, OIT, Iglesias, Gobiernos, Sindicatos, Empresarios, Universidades.

Queremos hacer referencia de derecho, que los niños de los que tratan las medidas aprobadas por Barack Obama no lo habrían logrado si no fuera por la acción que permite la llegada y protección de la infancia, DACA sus siglas en ingles que se conoce como Dreamers (Soñadores), una medida introducida en 2012 por Obama que les permite a los niños menores llegados al país, trabajar y están protegidos contra la deportación- las medidas mencionadas en Estados Unidos a los niños llegados al país benefician a 800.000 menores. Tomado del artículo del periodista Pablo Guimon Washington. (El País pag.4) Excelente artículo.

@laborasainz
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario