Espacio publicitario

Costo-beneficio del pago de la deuda externa

Por no pagar sus deudas y por amenazar con descuentos cuando la reestructure oposición, hoy Venezuela es el país con el riesgo país mas alto del mundo, aun siendo el 4to. país mas rico en el mundo...

  • ALEJANDRO J. SUCRE

17/11/2019 05:00 am

Entre economistas, columnistas y dirigentes políticos se escucha una cacofonía donde la gran mayoría argumenta que Venezuela no debe pagar su deuda externa. En el mejor de los casos, la mayoría de especialistas exponen que debe haber una gigante reducción del monto a pagar de los bonos Pdvsa y de los bonos soberanos. Muchos han dicho que Venezuela incluso no paguen porque así se pueden usar los fondos para comprar comida y medicinas. 

Tal vez esos que manifiestan hacer descuentos gigantes en los monto a pagar de los bonos emitidos internacionalmente se apoyan en casos como el de Grecia y de Argentina donde la reestructuración de deuda incluyó descuentos sobre el monto a pagar versus el monto original de deuda asumida.

Lo cierto es que los países que no pagan sus deudas o cuando los acreedores internacionales sienten que el riesgo es alto de no recibir el pago de los prestamos países, las tasas de interés se encarecen y esto empobrece al país. Veamos como nos empobrece. Supongamos que Venezuela tiene $70.000 millones en bonos de Pdvsa y soberanos que en promedio tiene una tasa de interés de 8 % anual, entonces el pago anual de intereses es $5.600 millones. Pero si Venezuela tuviese una baja percepción de riesgo país, por ese mismo monto tuviera una tasa de 3 % lo que implica un pago anual de $2.100 millones o menos de la mitad. Esto quiere decir que si Venezuela pagase una tasa baja del 3% y no 8 % para obtener prestamos, entonces Venezuela podría obtener deuda de $186.000 millones en lugar de $70.000 y seguir pagando $5.600 millones en interese al años y as ejecutar muchos más proyectos de inversión, pagar mas empleos y comprar mas comida. 

Tomando en cuenta que Venezuela necesita $2,5 trillones de dólares en inversiones para poner a producir todas sus minas y sus campos petroleros y para rescatar sus empresas del Estado en quiebra, y sabiendo que el Estado no tiene esos recursos, entonces vemos el efecto tan importante que tiene la tasa de interés o de descuento para préstamos o inversiones que podrá hacer o no viable rescatar la producción y el empleo nacional. 

Por no pagar sus deudas y por amenazar con descuentos cuando la reestructure oposición, hoy Venezuela es el país con el riesgo país mas alto del mundo, aun siendo el 4to. país mas rico en el mundo en recursos naturales comercializables. Esto significa que Venezuela es el país que puede obtener préstamos a la tasa de interés más alta del mundo, gracias a los genios que esgrimen que Venezuela no pague su deuda externa. Lo que debería hacer Venezuela para reducir sus costos es precisamente pagar. Para esto se necesita una administración publica que use los recursos para invertir en aumentar la producción petrolera y no para la corrupción clientelar del Estado. 

En el ranking de riesgo país, Venezuela aparece con 11.467 puntos por encima de la tasa de interés del fisco estadounidense, Argentina 1863 puntos, Ecuador 767 puntos, Ucrania, Sudáfrica alrededor de 500 puntos, Brasil 248, Colombia 116, Polonia 39. Saque el lector la cuenta de cuanto daño nos hacen aquellos administradores del Estado venezolano que hoy no pagan las deudas que ellos emitieron y los economistas que pretenden reestructurarla con perdidas al acreedor cuando cambie el gobierno ofreciendo grandes descuentos. Estos ayudan a que el venezolano tenga que pagar las tasas de interés más altas del mundo para financiar sus viviendas al 100 % anual en lugar de 3 ó 4 % anual que pagan todos los ciudadanos del mundo desarrollado a sus bancos no solo para vivienda sino también para hacer crecer sus negocios. 

@alejandrojsucre
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario