Espacio publicitario

Clima: graves riesgos

No queda mucho tiempo. Es casi una carrera contra el tiempo, bajar las emisiones contaminantes, y desarrollar energías alternativas, antes de que sea tarde

  • BERNARDO KLIKSBERG

13/11/2019 05:00 am

Once mil científicos terminan de advertir que el mundo está “en emergencia climática”. Si no se actúa muy enérgicamente afirman “en el 2030 todos los ecosistemas colapsarán”. The New York Times dice que “el clima futuro ya ha llegado”. Se presentarán cada vez con más frecuencia situaciones como los incendios de bosques indetenibles de California que devastaron la naturaleza, instalaciones, y edificios, y llevaron a miles de desplazamientos forzados, y a cortes obligados de luz que afectaron a millones. O como las inundaciones que anegaron las casas de Houston, o los peligros crecientes para Florida por la subida del mar. 

La nota concluye en que estas cosas no pasarán dentro de varios siglos, están sucediendo, y la situación tiende a empeorar. 

Emergencias similares que se están convirtiendo en la norma se viven en diversas áreas del planeta. Así, mediciones más precisas del aumento de la altura de los mares, por los deshielos, y otros aspectos del cambio climático, utilizando inteligencia artificial, informan que puede afectar en los próximos treinta años, a una población tres veces mayor a la que se estimaba. 

Un estudio preparado por Climate Central, concluye que el ascenso de los mares tendría en el 2050 impactos como los siguientes: 

• Vietnam del Sur sería totalmente afectado. Las ciudades principales quedarían bajo el agua. 20 millones de personas, viven en áreas que serían inundadas. La ciudad de Ho Chi Minh, el corazón económico del país, sería borrada de la tierra. 

• En Tailandia, las proyecciones previas estimaban que 1% de la población estaría en riesgo. Las nuevas más afinadas, dicen que sería el 10%. La capital Bangkok estaría en gran peligro. 

• En Shanghai, uno de los motores económicos más importantes de Asia, el agua anegaría el corazón de la ciudad y muchas otras que están alrededor de ella. 

• Mumbai, la capital financiera de India y una de las mayores ciudades del mundo, estaría en riesgo de desaparecer.

Se pueden construir nuevas defensas dice el estudio, pero relativiza su valor. Citan el ejemplo de New Orleans. Tenía muchos puentes y protecciones. Fue devastada por el Huracán Katrina. 

Otro informe de la ONU muestra que asimismo el cambio climático está erosionando gravemente los mares mismos. El calentamiento global está produciendo olas de calor en ellos, haciéndolos perder oxígeno y acidificándolos, con efectos regresivos graves para la vida marina, esencial para la humanidad. La suba de su calor interno es causa principal de la muerte masiva de los bancos de corales. 

Es preciso convertir el acuerdo de París en hechos. Cunde la protesta. El Ministerio de Educación del nuevo gobierno de Italia, ha insertado una educación ecológica avanzada en todos los niveles, enfrentando las críticas de los negadores liderados por el ultraderechista Salvini. Dice el Ministro “Los nuevos ciudadanos deben ser ciudadanos sostenibles”. La desobediencia civil crece en los escolares y jóvenes catalizada por Greta Thunberg, la colegiala sueca de 16 años. No está sola. La gran actriz Jane Fonda, 81 años, resolvió acompañarlos a su manera. Convocó a otras celebridades a protestar sin permiso en el Congreso americano para ir presos. Lo hace todos los viernes, es esposada, y pasa la noche en la cárcel. Exige dar junto a Greta, la gran batalla de opinión en defensa del planeta. 

No queda mucho tiempo. Es casi una carrera contra el tiempo, bajar las emisiones contaminantes, y desarrollar energías alternativas, antes de que sea tarde. 

(*) Se publicó la nueva obra del autor “La Agenda de Responsabilidad Social (2019)”

 kliksberg@aol.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario