Espacio publicitario

Dos modelos se enfrentan en la ONU

En la ONU se ha reflejado la polarización política que se ha profundizado en los últimos tiempos y en donde el caso Venezuela ha sido un punto de honor en disputa entre las dos opciones enfrentadas.

  • FRANCISCO OLIVARES

19/10/2019 05:00 am

Mientras 105 países votaban en la ONU para aprobar el ingreso del representante del gobierno de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos, el joven político, Edmundo “Pipo” Rada, era asesinado y su cuerpo encontrado “calcinado” en la carretera Petare-Santa Lucía, cercana a Caracas.

La noticia del asesinato de este joven político, concejal y quien coordinó el reciente recorrido del presidente de la Asamblea Nacional por la parroquia de Petare, si bien asombra, es el último caso de asesinato político al que le sigue ya una secuencia de sucesos de esa característica que se suman a una lista negra que va quedando en la historia del chavismo.

Así han ocurrido muertes de prisioneros políticos, aparentes suicidios, otro que habría sido lanzado desde un décimo piso estando en detención preventiva, uno que muere por torturas al momento en que va a ser presentado en un tribunal militar y muchos con afecciones graves de salud al salir de la cárcel.

Si bien muchas de estas historias podrían ser olvidadas, han quedado registradas y sustanciadas en el informe que entregó el equipo de investigadores de la Comisión de la ONU, presidida por la ex presidenta Michelle Bachelet, en el que se demuestra que el gobierno de Maduro es violador de los derechos humanos y como tal, no califica para tener representación en ese organismo multilateral, según los propios estatutos del organismo.

Sin embargo, 105 países en el planeta piensan todo lo contrario, aprobaron y aceptaron que Nicolás Maduro y su gobierno califican para participar en esta instancia que vela por la defensa de los derechos de los ciudadanos del mundo.

El organismo está compuesto por 193 países y la opción contrapuesta a la de la Venezuela de Maduro, que apoyó a Costa Rica, obtuvo 96 votos frente a 105. Un triunfo que ha celebrado toda la cúpula madurista como una victoria contra Estados Unidos.

En la ONU se ha reflejado la polarización política que se ha profundizado en los últimos tiempos y en donde el caso Venezuela ha sido un punto de honor en disputa entre las dos opciones enfrentadas.

Los países que emiten sus votos en el organismo no les interesa, y lo más seguro es que ni se tomarían la molestia, de leer el informe sobre Venezuela, como de ninguna parte del mundo en donde se asesinan cientos de personas en guerras por el poder.

En la ONU se dio una nueva confrontación entre dos opciones. Una que auspicia las autocracias que lideran China y Rusia y otra que promueven las democracias que encabezan Estados Unidos y la Unión Europea. Venezuela, desde que se instauró el chavismo, se alió a la alianza autocrática.

De acuerdo a los números reflejados en la ONU, y en esta última votación, en el mundo imperan los países no democráticos que se han congregado en alianzas como la de los países no alineados, el Foro de Sao Paulo, o la Organización de Cooperación de Shangai en el Medio Oriente (OSC) que lideran China y Rusia. Estos países y sus alianzas han desarrollado planes económicos y geopolíticos con miras a su expansión en el mundo occidental y para ello han contado con socios como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y los países integrados en convenios económicos.

Revistas especializadas estiman sólo en 75, el número de países democráticos que existen en el planeta. De manera que la ONU es un organismo que tiene mayoría de los no democráticos.

Sin embargo, la cúpula del mundo, como lo explica el experto en esa materia, Diego Arria, lo detenta el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que están representados Rusia y China (Hay 5 miembros permanentes). Sostiene Arria que hay 106 países a quienes no les interesan los Derechos Humanos y esa es una realidad que se ha visto frente a situaciones como las del medio millón de personas que mataron en Ruanda, antes de que el Consejo de la ONU actuara, o los 200 mil en Bosnia. Por ello resalta que la tragedia venezolana de hoy es algo que no escandaliza a ninguno de esos países que están en la ONU.

Sin embargo, resalta Arria que hoy sabemos que tenemos 96 países en contra del régimen de Maduro y a favor de los derechos humanos; y solo faltan 11 para conseguir ese apoyo. Igualmente resalta que ese bloque antes contaba con 150 países.

Twitter: @folivares10
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario