Espacio publicitario

La emergencia climática

Los gases invernadero son causantes centrales del aumento de la temperatura promedio, generando daños inéditos al planeta. Los lidera el dióxido de carbono

  • BERNARDO KLIKSBERG

15/10/2019 05:00 am

¿Estamos frente realmente a un cambio climático?. El panel de la ONU Premio Nobel de la Paz constituido por más de 2600 científicos de todo el planeta, está haciendo advertencia tras advertencia que indican que las tendencias en curso, configuran una situación que por su gravedad debería denominarse de "emergencia climática".

Algunos datos nuevos sobre el problema:

El ascenso del dióxido de carbono
Los gases invernadero son causantes centrales del aumento de la temperatura promedio, generando daños inéditos al planeta. Los lidera el dióxido de carbono. Sus emisiones terminan de alcanzar una cifra record, 415 partes por millón. El elevado nivel afecta duramente los tres elementos fundamentales para la vida: las tierras se desertifican y se tornan no utilizables para la agricultura, el agua escasea por las sequías continuadas, y la calidad del aire es crecientemente más poluto. Entre las resultantes, migraciones masivas de campesinos desesperados.

Pasando el umbral
Del 1.5% se considera que el Mediterráneo es la zona que más sufre el calentamiento global. Un reciente estudio demuestra que en esa área, poblada por 500 millones de personas, la temperatura está pasando el límite de 1.5% más que la temperatura promedio de revolución industrial, fijado como cota crítica. 300 millones de los 500 son pobres, por ende con un grado de vulnerabilidad mayor y casi sin protección.

Los mega incendios
Las altas temperaturas, y los desequilibrios climáticos, están produciendo mega incendios en diversas de las principales áreas boscosas. Las consecuencias pueden ser tan serias como las que se están dando en California, donde las leyes de Estado protegen a aquellos que sufren incendios, penando las compañías eléctricas, que con frecuencia desprenden chispas que los inician. La mayor empresa eléctrica del Estado se declaró en quiebra, y frente a nuevas previsiones de mega incendios optó por cortar la provisión de energía eléctrica a vastas zonas, dejando sin luz 600.000 personas.

El Amazonas sigue ardiendo
A pesar de las reiteradas denuncias, el Amazonas, pulmón de la humanidad, sigue siendo escenario de numerosos incendios boscosos, producidos por los intereses económicos que quieren eliminar bosques, y expulsar al millón de indígenas que lo pueblan, para quedarse con las tierras y explotarlas. Favorecidos por las máximas autoridades, continúan actuando impunemente. El Amazonas, uno de los mayores absorbedores de dióxido de carbono, está en riesgo.

La producción de alimentos
La FAO acaba de reportar que hay 820 millones de personas con hambre, y 2000 millones con inseguridad alimentaria, en donde predominan los niños que no reciben los 6 micronutrientes imprescindibles. Los pobres no tienen los ingresos para alimentar a sus niños. Pero además lo agudiza el impacto del cambio climático, sobre tres alimentos esenciales para ellos: maíz, arroz, y trigo.

La destrucción de los bancos de corales
Los bancos de corales son vitales para la vida marina, y para la alimentación de los peces, a su vez alimento decisivo para el mundo, y para los pobres cercanos a los mares. Los últimos estimados refieren que el aumento del calor en el mar ha incidido en la muerte del 40% de los corales, y ese porcentaje puede duplicarse en las próximas dos décadas sino se actúa.

Como Greta lo señaló en la Cumbre de Davos “Muchas personas están muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva y Uds. siguen hablando acerca de dinero y fábulas de crecimiento eterno. ¿Cómo no les importa?".

El tiempo de la acción urge ante lo que Papa Francisco, ha llamado “el gemido de la tierra”.

Consultor Internacional.
kliksberg@aol.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario