Espacio publicitario

Nuevos tiempos

Otros parecen estar condenados por criterios que se han popularizado, para no permitirles salir del subdesarrollo, como el precio de la gasolina. Vendrán nuevos tiempos

  • EDGARD ROMERO NAVA

09/10/2019 05:00 am

En el sector privado, vender gasolina por debajo de su costo, conlleva a la quiebra. En el sector público, al final, la quiebra es en el poder adquisitivo sus ciudadanos. Solo en los países del tercer mundo, existen los subsidios indiscriminados. Es decir, benefician a los ricos y a los pobres. En los países del “primer mundo”, están dirigidos, sólo a los de menores recursos y el precio de la gasolina, es aumentado porque los impuestos se le incluyen. En nuestro continente, en los países productores de hidrocarburos, se extendió el criterio político, de vender la gasolina, por debajo de su precio de exportación. Hoy en Venezuela, al no producirla la importa a precios internacionales y en la práctica casi se regala. Los ingresos dejados de percibir y las pérdidas, pudieran dirigirse a hospitales, educación y servicios públicos. Necesario es resaltar la decisión del gobierno de Ecuador, de eliminar el subsidio a la gasolina, que le significará un ahorro de 1.300 millones de dólares al año. Ecuador y Argentina. Países que salen del socialismo y buscan sincerar su economía. Ahora se enfrentan al mensaje populista que el socialismo regala, y la derecha no. Cuando lo que les corresponde es recomponer sus economías, para que el valor de la moneda, recupere su poder de compra. Esto es válido en Argentina y Venezuela, pero no en Ecuador, donde circula el dólar como moneda de cambio y que el país llegó al extremo de no poder seguir subsidiándola. 

No se entiende que países, que votaron en contra del socialismo ahora pretenden regresar a las causas de sus males. Veremos en las próximas semanas los resultados electorales de Argentina y la evolución del aumento de la gasolina en el Ecuador. Sólo crecen los países latinoamericanos que han establecido como norma el libre mercado y el respeto a los poderes democráticamente constituidos. Otros parecen estar condenados por criterios que se han popularizado, para no permitirles salir del subdesarrollo, como el precio de la gasolina. Vendrán nuevos tiempos. 

Ex Presidente de Fedecámaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Venezuela 

ern@petrolago.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario