Espacio publicitario

Un mal acuerdo

Zambrano y Fermín antes de desafiar a la AN y abrir una vía o mesa de acuerdo paralela, debieron acordar con el régimen algo concreto en pro de la democracia, como un referéndum consultivo....

  • ALEJANDRO J. SUCRE

22/09/2019 05:00 am

Después de meditar la estrategia militar de Bolívar y su contribución a una Venezuela y un hemisferio libre en la que prefirió morir que no ser libre, creo que un acuerdo con el régimen de Maduro sin incluir nuevas elecciones presidenciales es el peor desenlace. Sin libertad ningún ciudadano puede desarrollarse plenamente. Sin democracia se frenan las ideas y las iniciativas, los intercambios entre millones de ciudadanos y solo para garantizar permanencia en el poder y la riqueza a unos pocos que restan valor a la sociedad. La libertad y las instituciones democráticas lo valen todo. Sin estas no hay sociedad sino zombis o esclavos. Algún acuerdo menor a que haya plena libertad para los venezolanos para elegir a sus autoridades es una ofensa a cada ciudadano y especialmente al formidable ciudadano Bolívar y tantos próceres históricos y presentes que sacrificaron y sacrifican sus vidas por mantener las bases de una nación libre. El desarrollo económico solo depende de la confianza para invertir en una nación. Y la confianza trae creatividad, intercambio e inversión de todos los ciudadanos locales y del mundo. La confianza en una sociedad solo depende del respeto al voto del pueblo para que pueda elegir a sus autoridades de turno y buscar a los mejores administradores de los asuntos públicos fluidamente y sin guerras o conflictos permanentes. Las únicas economías que prosperan en el mundo son las que se basan en sistemas realmente democráticos y de respeto a la propiedad lo que es lo mismo que respeto y oportunidad al que trabaja. En esos países democráticos los habitantes logran ingresos per cápita 10 ó mas veces superiores a los comparables a las mejores economías donde no hay alternabilidad política producto de elecciones manipuladas. Aún los ciudadanos chinos y rusos, que tienen las mas eficientes dictaduras y que respetan la propiedad privada en un mayor grado, hacen todo tipo de vericuetos por parir sus hijos e invertir sus ahorros en Europa y en Norteamérica donde sí hay libertad de elegir democráticamente. 

Si el acuerdo entre Mujica, Zambrano y Fermín y el régimen de Maduro busca evitar conflictos y llegar a acuerdos que le convienen a una minoría y no a una mayoría, sería un grave error. Si los acuerdos entre esos opositores minoritarios con el régimen de Maduro no pasan por un referéndum o un consulta limpia al pueblo y sin presos políticos y con un CNE nombrado como exige la Constitución Nacional, entonces esas iniciativas minoritarias nos convierten en un país tribal de mil cabezas bajo políticos primitivos repartiéndose lo que otros ciudadanos produjeron y ya no podrán producir. Esa iniciativa minoritaria no elevará la inversión ni rescatara la economía, sino lo contrario. Ni la ANC, ni las elección presidencial del 20 de mayo del 2018 resolvieron la crisis económica del país, sino que la complicó. Tampoco esta apertura de una mesa de negociación paralela para tomar el control de la AN, va a traer nuevas inversiones ni emprendimientos y espíritu de innovación que devolverán la prosperidad a nuestra nación. El plan alimento por petróleo es realmente una propuesta deprimente y no incluye plan de inversiones. 

Zambrano y Fermín antes de desafiar a la AN y abrir una vía o mesa de acuerdo paralela, debieron acordar con el régimen algo concreto en pro de la democracia, como un referéndum consultivo sobre si hacer o no elecciones presidenciales de nuevo. No debieron intentar socavar la estrategia de la AN sino mas bien sumar una alternativa real que permita desentrabar las negociaciones de la AN y al pueblo elegir. Este grupo político minoritario puede ser fragmentario y desleal al esfuerzo de intermediación de Noruega (que es apoyada por toda Europa, EEUU, Naciones Unidas, Rusia, China y Cuba), y al pueblo venezolano que eligió a la AN. 

@alejandrojsucre
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario