Espacio publicitario

Problemática Vs. “solucionática”

Todo ser humano puede hacer algo para crear en su medio sentimientos cordiales en lugar de cólera, razonamiento en lugar de histeria, felicidad en vez de miseria.

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

19/09/2019 05:00 am

El Diccionario de la Real Academia Española define problemática como “el conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas” y también se refiere a “algo que presenta dificultades o que causa problemas”. Aunque la palabra “solucionática” no es aceptada por el Diccionario de la RAE, es frecuentemente usada en lenguaje coloquial para referirse a las personas o instituciones que ante los problemas responden con propuestas orientadas a resolverlos, independientemente del nivel de adversidad. 

Las personas que están en el equipo de la problemática generalmente piensan que la solución está fuera de su alcance. Habitualmente comentan sobre la existencia de problemas, pero no proponen soluciones, sino que magnifican la situación y tienen cierto regocijo al explicar todo lo que está malo. Son personas que tienden a generar ambientes tóxicos y no participan en mejorar lo que no sirve. Generalmente son reactivos y tienen conductas de agresividad. 

Los integrantes del equipo de la “solucionática” piensan que siempre hay algo que está a su alcance para lograr que mejore la situación. Hablan más de soluciones que de problemas. Son personas que generan un ambiente armónico y habitualmente participan activamente en la ejecución de la o las soluciones. Consideran que siempre se debe hacer algo aunque parezca muy insignificante. Generalmente son proactivos y tienen conductas orientadas a buscar fórmulas de consenso que incorporan lo mejor de cada propuesta... 

A veces se piensa que una acción modesta y de alcance espacial reducido, no tiene transcendencia para la humanidad, pero esto no es correcto, porque el todo está hecho de partes pequeñas. Escribió Bertrand Russell “Suele parecer arrogante el suponer que uno pueda hacer algo de importancia para mejorar la suerte de la humanidad. Pero eso es una falsedad. Hay que creer que uno puede contribuir al mejoramiento del mundo. Una buena sociedad es sólo producto de individuos buenos. Todo ser humano puede hacer algo para crear en su medio sentimientos cordiales en lugar de cólera, razonamiento en lugar de histeria, felicidad en vez de miseria”. 

Ante una situación determinada dos observadores con diferente actitud pueden tener visiones diferentes: Algunos pueden ver obstáculos, riesgos y dificultades y otros ven oportunidades. Para los primeros puede ser un problema sin solución y para los segundos puede ser una solución. 

Algunas recomendaciones institucionales para colocarse del lado de la solucionática son: Desarrollar políticas y estrategias con una visión proactiva, lo cual permite que desde el punto de vista operativo, se adelanten a las situaciones antes de que se trasformen en grandes problemas; plantear propuestas sistémicas que hagan innecesario enfrentar cada problema como si fuera algo único que requiera realizar muchas veces grandes esfuerzos con poca eficiencia; visualizar propuestas de corto, mediano y largo plazo; decidir después de observar, describir y analizar la situación con la información suficiente y necesaria, con predominio del discernimiento y la razón por encima de las emociones; estimular un clima de confianza entre los diferentes niveles jerárquicos de la institución; promover una relación basada en el respeto mutuo y evitar la relación basada en el temor a ser sancionado; tener autocrítica y reconocer las fallas como paso fundamental para el mejoramiento continuo; estimular la comunicación multidireccional en forma armónica y amigable, evitando el uso de términos agresivos. 

Es fundamental que todas las instituciones promuevan la cultura de la solucionática

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario