Espacio publicitario

Literatura surcoreana

Toji o La tierra, es una novela de 16 volúmenes considerada una de las más grandes obras del género narrativo surcoreano, con base en la turbulenta historia de la sociedad coreana del siglo XIX

  • SADCIDI ZERPA DE HURTADO

16/09/2019 05:00 am

Cuando finalizó el siglo XIX, la literatura surcoreana dividió al género narrativo entre novelas clásicas y contemporáneas. Estas obras popularizaron entre sus lectores el conocimiento de temas de la historia coreana, así como del ámbito político, económico y social. Un ejemplo fueron las historias sobre la ocupación japonesa, sus consecuencias y secuelas en la sociedad, además de los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Coreana. Para los hispanos parlantes este género literario se ha tornado atractivo debido a la gran influencia de la Ola Hallyu de productos culturales surcoreanos; mediante la cual Corea del Sur se presentó con su historia ancestral, moderna y contemporánea. La literatura traducida al español desde el idioma coreano ha representado un gran reto, sin embargo, se pueden encontrar grandes obras como: 1) Hijo de hombre, 2) Tierra azul, 3) Toji, 4) Salida del Caracol, 5) Nuestros tiempos felices, 6) Shim Chong: La niña vendida, 7) El camino andado con mi hijo, 8) Por favor cuida de mamá, y 9) Espejismos de Otoño.

Los temas tratados en estas obras son álgidos y exponen situaciones que no son del agrado de todos los lectores, lo que ha generado la aparición de censura en Corea del Sur. Sin embargo, escritores surcoreanos contemporáneos como YI Munyol, YONG –Tae Min, LEE Cheong-jum, PARK Gyeong – ri, GONG Ji-young, HWANG Sok-yong, LEE Soon-won, SHIN Kyung-sook y KIM Chae- WON, han dejado su huella en la literatura mundial. Destacando con su pluma y escribiendo grandes y celebres novelas, la mayoría de ellas incluidas en las obras representativas de la UNESCO, institución que las potenció en el mercado nacional y extranjero, tal como ocurrió con el caso de Toji.

Toji o La tierra, es una novela de 16 volúmenes considerada una de las más grandes obras del género narrativo surcoreano, con base en la turbulenta historia de la sociedad coreana del siglo XIX y en transición al siglo XX frente a la invasión japonesa. Allí sobresale el papel de los héroes provenientes de toda la península, destacando Kim Gil-sang y Choi Seo-hee como los principales. Ambos luchaban en contra del imperio japonés y buscaban restablecer la dignidad humana. Esta novela empezó como una serie en 1969 y finalizó en 1994, siendo adaptada a múltiples géneros artísticos como el cine, la televisión y la opera. Además, se tradujo a varios idiomas, entre los que destaca el español y el inglés. Su autora PARK Gyeong – ri destacó como una escritora capaz de mostrar que la dignidad humana es aquello que protege la parte más noble de toda persona. En su trabajo criticó con gran fuerza a todas aquellas tradiciones, sistemas políticos y organizaciones, que hacían que la gente no preservara su dignidad humana. Y en todas sus obras, la confianza en el amor se destacaba como razón principal de la conducta humana.

@zerpasad
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario