Espacio publicitario

Cortés, 500 años

Hace 500 años, el 16/08/1519, Hernán Cortés partió de Veracruz hasta la capital de Moctezuma: “Señor de todos los Señores” del imperio mexica, en una de las hazañas más extraordinarias de la historia

  • JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

25/08/2019 05:00 am

Hace 500 años, el 16/08/1519, Hernán Cortés partió de Veracruz hasta la capital de Moctezuma: “Señor de todos los Señores” del imperio mexica, en una de las hazañas más extraordinarias de la historia de la conquista de América. 

Más allá de la crueldad, la ambición y la avaricia propia de los conquistadores fue también un acto de superior audacia, oportunidad, diplomacia, cooperación y fuerza que terminó imponiendo e integrando después un mundo sobre otro. 

Partió de Cempoala con escasos hombres, caballos y armas a acometer una jornada en un extenso territorio con tribus. 

Dudoso Moctezuma sobre la conveniencia de su avance y de la naturaleza de Cortés confundido con la figura mítica de Quetzalcoatl, permitió la llegada de los españoles quienes fueron con guías indígenas, recibiendo emisarios de los distintos pueblos en medio muchas veces de grupos hostiles en territorios áridos e inaccesibles, volcanes y llanuras magníficas que difícilmente hubieran alcanzado sin ayuda y sin el espíritu indomable de posesionarse en el lugar y sus riquezas a nombre del Rey. 

Las cartas de Cortés a Carlos V sobre las particularidades de su empresa constituyen uno de los testimonios más altos de su carácter y templanza, hecho que ejecutó por encima de la autoridad inmediata a la que estaba sometido, el gobernador Velasco en Cuba, quien no pudo someterlo. 

Xocotla, Ixtacamactitlan lo recibieron con grandes ceremonias. En la ciudad sagrada de Choluta el 13-10, redujo a los caciques cholultecas y: “en dos horas murieron más de tres mil hombres”. En muchos sitios los enemigos de Moctezuma le ofrecieron su alianza en virtud de la tiranía de este: “que toda la tierra tenían sojuzgada”. Desde Iztapalapan vio la magnificencia de Tenochtitlan donde inicialmente Moctezuma al comienzo le permitió: “mandar a vuestra voluntad”, lo cual no ocurrió. Expulsados y desatada la guerra corrieron dos años hasta que al final preso Cuauhtémoc el imperio capituló.

jfd599@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario