Espacio publicitario

Carlos Cruz Diez

Cruz Diez proyectó al mundo lo mejor de Venezuela y resumió el ímpetu libertario que los jóvenes venezolanos de todos los tiempos han exhibido en momentos cruciales de nuestra historia republicana...

  • LUIS XAVIER GRISANTI

23/08/2019 05:00 am

La nación ha perdido a uno de los venezolanos más admirados: Carlos Cruz Diez (1923-2019). A los 95 años, el cofundador del Arte Cinético y Óptico lega a las nuevas generaciones no sólo su asombrosa obra artística, sino la fuerza de su vitalidad existencial, tan plena de humanismo, tolerancia, alegría, humildad y sabiduría. 

El caraqueño universal egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas expuso su obra en el Centro George Pompidou de París, la Galería Tate de Londres, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros. Pero su espíritu creativo fue más lejos y hoy sus creaciones humanizan la vida urbana de muchas ciudades del mundo. 

La disipación de la figura y su conversión en un universo desmaterializado de luz, geometría y color, la afiliación del espectador al cosmos expresivo, la inserción del movimiento virtual en el lienzo y la metamorfosis del color en infinitas tonalidades mutantes ante el desplazamiento de la mirada, son creaciones que surgieron de una honda reflexión plástica liderada por Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez a principios de los años 50 del siglo XX. 

Soto y Cruz Diez se cuentan entre los pocos artistas venezolanos que comparten los libros de historia del Arte con los grandes maestros del Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo, el Expresionismo, el Fovismo, el Abstraccionismo, el Surrealismo, el Estructuralismo, el Expresionismo Abstracto, el Arte Pop, el Hiperrealismo y la Nueva Figuración. Ambos elevaron el Abstraccionismo Geométrico hacia confines inexplorados, hoy mundializados por medio del Arte Cinético. 

Cruz Diez nunca dejó de expandir los horizontes de la creatividad humana con una frescura que irradiaba optimismo acerca del futuro promisorio de Venezuela. Radicado en París desde 1960, Francia le ofreció fructuosa acogida para desplegar su formidable talento artístico. Mantuvo una sencillez contagiosa que desafiaba su condición de artista universalmente reconocido y premiado. 

Carlos Cruz Diez proyectó al mundo lo mejor de Venezuela y resumió el ímpetu libertario que los jóvenes venezolanos de todos los tiempos han exhibido en momentos cruciales de nuestra historia republicana, como el actual. 

@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario