Espacio publicitario

De puerta en puerta

Más allá del valor que entraña esta actividad en sí misma, quiero resaltar el rol que desempeña en ella un importante artista venezolano: Genaro Bastardo

  • LINDA D'AMBROSIO

19/08/2019 05:00 am

Ayer, 18 de agosto, comenzó De puerta en puerta, un encuentro de sensibilización artística que viene celebrándose desde hace ya quince años en Villafranca de los Caballeros, Toledo, España.

Más allá del valor que entraña esta actividad en sí misma, quiero resaltar el rol que desempeña en ella un importante artista venezolano: Genaro Bastardo.

A su llegada a España, Genaro fue testigo de una de las prácticas tradicionales de la región toledana: la colocación de cortinas que suelen cubrir las puertas de las casas. Fue entonces cuando el artista concibió la posibilidad de transformar esa costumbre en una experiencia plástica, invitando a diversos creadores a intervenir esas cortinas, que en lo sucesivo pasarían a ser blancas, constituyéndose en un lienzo a ser intervenido durante la Feria del Santísimo Cristo de Santa Ana, objeto de devoción en este pueblo.

Se efectuó así por primera vez la experiencia en septiembre de 2014, conjugando el esfuerzo del venezolano con el de otros dos artistas locales: Ricardo Díaz y Manuel Mochalez. Hoy en día, De puerta en puerta constituye un importante hito en el calendario de Villafranca de los Caballeros, que se lleva a cabo ahora durante el mes de agosto, contando con el respaldo de los lugareños y hasta de la propia Diputación de Toledo.

Así pues, a las 11 de la mañana se instalaron ayer las cortinas en las puertas de las casas de la Calle El Santo, para que los artistas volcaran en ellas su creatividad.

En esta oportunidad, el tema que se propone es Leonardo da Vinci. V Centenario, alrededor del cual se desarrollarán las obras de los artistas invitados, provenientes de Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y España.

Las actividades que se realizaron ayer constituían apenas un abreboca para el programa que se extenderá hasta el próximo domingo 25 de agosto. Acudieron al pueblo diversos invitados de toda España vinculados al mundo de la comunicación y de las artes, y fueron objeto de múltiples atenciones, teniendo oportunidad de intercambiar ideas con los vecinos del Municipio y con los artistas participantes, dialogando en torno a próximos proyectos y experiencias vividas, mientras disfrutaban de la belleza de las lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Genaro Bastardo (1962) es dibujante, pintor y escultor, y se hizo acreedor al Premio al Artista Guayanés en 1992, y al Gran Premio Dimple en 1994. Su trabajo siempre ha estado vinculado al entorno, tanto a través de experiencias de talante social, como mediante la incorporación de elementos que aludían al entorno natural. De hecho, en su exposición “Semenia-Orinoco”, el artista rendía homenaje al “gran río” y al paisaje selvático, haciendo una llamada de atención sobre la necesidad de conservar y preservar nuestros ecosistemas. Su obra se ha caracterizado por el uso de la piedra, la cerámica y la madera, elementos que el artista utiliza para lo que define como “una búsqueda del dominio del espacio” y como “una reflexión vivencial sobre mí mismo”.

De puerta en puerta destaca por aunar lo tradicional y lo contemporáneo, y por hacer un acto colectivo de una experiencia artística, en el que los vecinos participan desde sus propias casas. Pero, además, ilustra lo que tantas veces he ponderado con entusiasmo: cómo los venezolanos, lejos de ser una carga, enriquecen la vida de sus lugares de llegada desde cualquiera que sea la posición que ocupen. Bravo, por Genaro Bastardo, quien, habiéndonos llenado de orgullo como artista plástico, ahora lo hace también como embajador informal de Venezuela.

linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario