Espacio publicitario

¡Dividida la oposición, ahora a destruirla!

La división cantada de la oposición, con sus decenas de vertientes, en la cual el gobierno tiene sus manos metidas, es un caldo de cultivo para la estrategia diseñada por el gobierno de perpetrarse...

  • FELIX CORDERO PERAZA

18/08/2019 05:00 am

Al compás del giro hacia adentro del torniquete aplicado por Estados Unidos al gobierno de Maduro, el ataque contra la oposición no se hace esperar. Como fiera enjaulada reacciona contra sus opositores e intenta liquidarles. No es una reacción emocional, es calculada y premeditada dentro de su estrategia de reducir al mínimo la acción interna opositora. De esa manera, piensan, se vengan de las últimas medidas de bloqueo. En su cabeza, la idea de eliminar el respaldo nacional a las sanciones y arremetidas del Norte. Le quieren quitar piso y base de soporte al respaldo internacional que ha alcanzado Guaidó y su alianza, cuya fuerza institucional y democrática se encuentra sin duda alguna en el funcionamiento de la Asamblea Nacional. La experiencia universal lo indica claramente, el éxito de una operación coaligada internacional requiere de una fuerza opositora interna poderosa y articulada. No creo, como lo dicen algunos opositores, que esto es consecuencia de su desespero o división interna. Otros, afirman que se trata de brazadas de ahogado. ¡Jugando fuera del tablero del ajedrez!

Andan tras el partido único
La división cantada de la oposición, con sus decenas de vertientes, en la cual el gobierno tiene sus manos metidas, es un caldo de cultivo para la estrategia diseñada por el gobierno de perpetrarse, en el poder. Ya logró la división, ahora va por otra fase. Destruirlos y hacerles desaparecer. Lo demás son cantos de sirena, como aquello de “El país requiere una oposición sería y responsable”. O la cacareada llamada de Maduro al diálogo. Para el propósito hegemónico del modelo chavista es fundamental no tener contrincantes en el campo de la política, que puedan abrirle los ojos, organizar y movilizar a la población. ¿Acaso, no ha sido ese el comportamiento desde el comienzo? Como en Cuba, Corea del Norte, China y en las dictaduras del planeta, donde no hay democracia y sus habitantes están pasivos y estoicos ante el régimen que les gobierna. Estos gobiernos totalitarios trabajan para imponer la paz de los sepulcros. Y festejan el control que tienen sobre la conducta y actitudes públicas de las personas. ¡Aquí, andan tras el partido único!... 

El diálogo: castillos en el aire
En relación a la negociación en Barbados y las anteriores, es evidente que el gobierno juega con la oposición. Les crea expectativas y posibilidades de llegar a convenios sobre nuevas elecciones generales y justas, designar un nuevo CNE equilibrado (dos, dos y uno) y hasta cambiar algunas políticas económicas. Hace correr por las redes sociales tal probabilidad y entonces mucha gente se engolosina. Y se construyen castillos en el aire; mientras el gobierno hace la pantomima. El régimen da imagen de democrático, internacional y nacionalmente, entierra una estaca de división entre la oposición y gana simpatía en el mundo. Paralelo a dicho proceso proclama “Todo dentro de la Constitución fuera de ella nada”. Y resulta que allí están los tiempos, los procedimientos y las normas para resolver los problemas de la crisis y de los cambios políticos e institucionales. Le llaman usurpador porque fue electo en unas elecciones fraudulentas, sin garantías y violando la Constitución. Él sostiene, por otro lado, que fue electo en unas elecciones libres y democráticas. 

Depender de los programas sociales
La comedia política continúa entreteniendo actores y galería, mientras el costo de vida amplía su brecha con los ingresos básicos de la población. La hiperinflación, donde la especulación y el dólar juegan un papel importante, devora la capacidad adquisitiva del bolívar, reduciendo el valor del ingreso y por consiguiente contrae la compra de alimentos. El hambre se expande y la desnutrición colectiva hace daño irreversible en las condiciones físicas y en la salud de la gente. Los anaqueles están ahora repletos de artículos y productos alimenticios, hasta en las farmacias y negocios de telas y calzados, pero las personas no tienen con que comprarlos. El consumo y el circulante han bajado drásticamente y la economía cruje tal como fue anunciado, desde el norte, en tiempos de Nixon y Kissinger. Pero no hay que engañarse, esta es una muy definida política del modelo chavista. Que entre sus metas está frenar la producción privada y la economía general, aunque aparente una paradoja, y de esa manera las mayorías dependerán de los programas sociales del gobierno. 

fcordero@eluniversal.com 

efecepe2010@gmail.com 

@efecepe2010
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario