Espacio publicitario

Nutrición y microbiota

Un tipo de nutrientes produce disbiosis que quiere decir un desbalance de la microbiota a favor de bacterias nocivas que debilitan las defensas y producen inflamación

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

17/08/2019 05:00 am

La ingesta diaria alimenta a dos poblaciones diferentes de células, las que forman el cuerpo humano y las bacterias intestinales (microbiota). Ambos tipos celulares pueden responder de manera muy diferente, si bien se comunican entre sí, según sea la fuente de calorías y el momento del día en que se consumen. Una serie de trabajos científicos muy recientes dan cuenta de este hecho frente a la salud y el riesgo a la enfermedad, al punto que ahora se habla de nutrición profunda para verificar con exactitud las consecuencias de una alimentación inadecuada. Veamos un par de ejemplos publicados apenas la semana pasada. 

El grupo de Eran Elinav del Instituto Weizmann en Israel, publica en Nature Reviews (https://doi.org/10.1038/ s41577-019-0198-4) una extensa revisión bibliográfica sobre como ocurre la obesidad, diabetes 2, e hígado graso por causas no alcohólicas, así como las cardiovasculares, por una alimentación basada en carbohidratos refinados (azúcares, pastas, pan, harinas) y ciertas grasas (saturadas), administradas, además, a destiempo. Ese tipo de nutrientes produce disbiosis que quiere decir un desbalance de la microbiota a favor de bacterias nocivas que debilitan las defensas y producen inflamación. Los autores también demuestran como neutralizar el riesgo con alimentos ricos en fibra (frutas, vegetales), ingeridos según el ritmo circadiano. 

Cáncer de páncreas
El otro ejemplo, publicado en Cell (10.1016/j.cell.2019.07.008da) por el grupo de Florencia McAllister del Centro MD Anderson de Texas, explica como la composición de la microbiota intestinal puede predecir la sobrevivencia al muy invasivo cáncer de páncreas. La mayor diversidad microbiótica de los sobrevivientes a largo plazo, fue capaz de reducir el crecimiento tumoral de animales de experimentación al ser transferida por trasplante fecal proveniente de humanos. 

La tecnología, pues, reafirma el dicho hipocrático: “Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida.” 

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario