Espacio publicitario

¿Por qué aprender a comunicar?

Cuando existe un mensaje publicitario la intención es generar o dar respuesta a una necesidad ya existente en el individuo o la masa

  • LEONARDO ZURITA

12/08/2019 11:13 am

La comunicación es un hecho humano de alta importancia. Es tan relevante comunicar y relacionarse como cualquier otra función o acción cotidiana. En la esfera más individual y también en lo social se debe ser efectivo. Nuestro día a día esta signado por un conjunto de relaciones en las que la comunicación es de elevada y trascendental prioridad. A veces por común lo obviamos.

Por ello es tan importante escuchar para entender y aprender y no solamente para responder. Cuando solo estamos atentos a los que nos están diciendo para contestar, estamos aplicando un sesgo inmediato a lo que se nos dice pero además estamos dejando de escuchar el resto del mensaje, ignorando toda la carga informativa que subyace en él.

Recordemos que a comunicación es en esencia un hecho bidireccional no estático. Se envía un mensaje y se obtiene respuesta o se da una respuesta a un mensaje previamente recibido. Y de allí se hila en una conversación en su forma más básica.

Harold Lasswell introduce una variable a la formula conocida hasta 1948 de la comunicación: qué efectos genera el mensaje que se comunica. Todo mensaje lleva una carga informativa y una intencionalidad en su contenido y propósito. Esto aplica tanto para la comunicación interpersonal en una esfera íntima como en la comunicación de masas.

Cuando existe un mensaje publicitario la intención es generar o dar respuesta a una necesidad ya existente en el individuo o la masa y esta la vine a a satisfacer el producto a promocionar para motivar una compra. Con la propaganda el mensaje pretende modificar patrones de conductas y/o creencias. En prensa el mensaje informativo pretende brindar una información que según los matices utilizados terminará por posicionar ciertas posturas frente a un tema o situación. Incluso en las Relaciones Públicas la intención del mensaje es mantener una imagen positiva de la marca, empresa, institución u organismo ante la sociedad.

Cuando los estudios avanzan se profundiza en los conceptos sobre comunicación y cada vez nos enseñan más elementos que sirven para potenciar una estrategia de comunicación.

A principios de los 70´s Gilles deleuze y Felix Guattari generaron una fórmula que permitía entender de manera diferente la comunicación: Rizoma. Según los autores los elementos no siguen una línea de subordinación jerárquica de los predecesores, sino que cualquier elemento pude incidir o afectar a cualquier otro.

Este concepto filosófico aplicado a la comunicación puede representar, entre otros, como es la base comunicacional en las Redes Sociales. Es una manera clara de mostrar como cada actor recibe, interpreta desde su escala de valores y sistema de creencias y muta un mensaje expuesto en esta plataforma.

Ahora con estas dos premisas fundamentales de la comunicación moderna, el modelo de comunicación de Lasswell y el Rizoma, podemos generar mensajes que sean recibidos y retransmitidos con favor en nuestro grupo de interés o público objetivo.

Sin llegar a los estereotipos, como una percepción exagerada y sin fundamentos sólidos de la realidad, el mensaje para conectar con los potenciales consumidores debe tener afinidades con su mundo de creencias. Si le vas a hablar a un grupo de personas que sus emprendimientos están direccionados a los postres, no deberías utilizar jerga deportiva por ejemplo. Debes crear tú mensaje lo más próximo al mundo cognitivo del público objetivo. Debes escucharlo, entenderlo y nunca creer que pensaran parecido a ti pues ellos son un universo en sí mismos.

Incluso para definir el tipo de producto y su target debes saber de comunicación, pues esta transversaliza todas las relaciones y esferas de la vida.

Quien emprende aprende, si desea realmente tener éxito.

Comunicador Social UCV
Instagram & Twitter: leozuritave
Leozurita.ve@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario