Espacio publicitario

La ciudad cableada

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ. Aumentarán las relaciones entre el hombre y las máquinas marcadas por un suministro en formas de átomos, lo que llamamos las nuevas relaciones sociales virtuales

  • Diario El Universal

04/04/2018 05:01 pm

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ
Estamos ante una estructura laberíntica en el mundo de la comunicación, una que muchas veces aparenta ser de fluidez  y que parece reducirla a ideología maquinal, a lo que se ha denominado la era tecnotrónica.
La ciudad cableada es lo que tenemos delante, una que conlleva a nuevas relaciones, una a la que algunos atribuyen poderes demiurgos de emancipación y otros un poder apocalíptico de alienación. En cualquier caso es obvia la relación de interdependencia entre la técnica y lo social lo que conlleva a la necesidad de una praxis crítica de la educomunicación.
Recordemos los desequilibrios de la realidad global en el que un pequeño porcentaje consume el 80 por ciento de los recursos mundiales mientras el resto sobrevive sin acceso a la nueva realidad tecnológica del web 2.0 o del futuro web 3.0. En este espacio se están reconfigurando los procesos sociales.
Marchamos hacia un mundo de formas culturales híbridas. Es ahora muy difícil discernir un sentido en el tiempo. Los actuales modos tecnológicos de comunicación han transformado la temporalidad de la cultura y eliminado el futuro como una promesa, entre otras razones porque lo mediático rehuye la complejidad. 
En buena parte, la velocidad y multiplicación de la comunicación también ha generado ceguera, una que debemos enfrentar recordando que todavía es posible escoger sobre la base de un pensamiento colectivo, de uno pertinente. 
La complejidad crece mientras las formas políticas se aferran a paradigmas agotados, lo que implica que la difícil respuesta es la de cambiar pensamiento y forma del pensar. La velocidad y multiplicación de la comunicación ha generado ceguera, una que debemos enfrentar sobre la base de un pensamiento colectivo pertinente bajo la premisa que un uso utilitario puede considerarse uno con pocas ideas.
Aumentarán las relaciones entre el hombre y las máquinas marcadas por un suministro en formas de átomos, lo que llamamos las nuevas relaciones sociales virtuales. Lo que Sloterdijk llama ciberespacio como una disposición técnica de la inmersión. 
En verdad este universo existe porque lo observamos. El hombre decidirá si marcha hacia una estética de la desaparición e implanta una sociabilidad telemática.
teodulolopezm@outlook.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario