Espacio publicitario

Turismo y Post-rentismo

El turismo es el sector con mayor potencial para responder al colapso del rentismo petrolero y de otros minerales que, afortunadamente para nuestro desarrollo ya no puede sostenernos

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES

08/08/2019 05:00 am

El turismo es el sector con mayor potencial para responder al colapso del rentismo petrolero y de otros minerales que, afortunadamente para nuestro desarrollo económico y democrático, ya no puede sostenernos. Las principales características del turismo, además, compensan muchas de los desequilibrios que introducen el petróleo y otras fuentes rentistas en la economía. 

Las fuentes rentistas (FR) emplean muy poca gente para la gran cantidad de ingresos monetarios que generan; mientras que el turismo (T) emplea una proporción mucho mayor. 

Los requisitos de los cargos en las FR suponen grandes niveles de profesionalización; mientras que en el T se pueden emplear personas de todos los niveles. Las FT se concentran en pocas unidades de producción. El T involucra una gran cantidad de unidades productivas. Los encadenamientos de las FR con otras actividades económicas son limitados; mientras que los encadenamientos del T son incontables. La presencia geográfica de las FR es limitada; mientras que la del T es muy diversificada. El nivel de ganancia de las FR es mucho mayor que el del T. Esto supone que dichas ganancias –y los impuestos- se quedan en menos manos que en el T. 

Si éstas y otras características apuntan a la conclusión de que hemos debido desarrollar el turismo hace muchas décadas, la pregunta obligada es “¿Por qué no se desarrolló?” Y la principal respuesta es la sobrevaluación del bolívar, la cual hace muy caro a los extranjeros viajar a Venezuela y muy barato a los venezolanos viajar al exterior: ¡El mundo al revés! La misma respuesta aplica a por qué no se sembró el petróleo, es decir, no se desarrolló el enorme potencial de producción agrícola, pecuario, agroindustrial, petroquímico, químico… y pare Ud. de contar. 

Y, ¿por qué se sobrevaluó el bolívar? Porque esta es la principal arma que han tenido militares y políticos que han gobernado Venezuela para practicar el populismo y para evitar el desarrollo del sector empresarial y del sector trabajador y, con ello, concentrar más poder, menos democracia. El turismo es horizontal; el rentismo es vertical. 

@joseagilyepes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario