Espacio publicitario

¡No son todos!

En una campaña política opositora deberían incorporarse los medios tradicionales (sin dejar de estar “al día” con la novedad comunicacional). Ahí está la mayoría popular esperando...

  • CARLOS A. ROMERO

04/08/2019 02:55 pm

Recientes resultados de encuestas elaboradas en nuestro país dan cuenta de un interesante dato: más del 70 por ciento de los encuestados expresan que se enteran de las noticias políticas por medio de las redes sociales y otros mecanismos mediáticos contemporáneos. Ahora bien, si no se matiza esta tendencia, se pudiera cometer un error garrafal. 

En efecto, este dato indica de manera general que los venezolanos han dejado atrás, el periódico, la radio y la televisión como los instrumentos fundamentales para oír, ver y opinar. Pero esto no es así en términos estadísticos. Si nos preguntamos cuál es el porcentaje de los venezolanos que usan diariamente teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas la respuesta es decepcionante. Tan sólo un 40 por ciento de usuarios se conectan por medio de estos aparatos electrónicos. El 60 por ciento usa los medios tradicionales. 

Este hecho no se queda en la mera descripción. El oficialismo lo sabe y ha enfilado sus baterías hacia la radio, prensa y televisión, garantizando una cobertura casi total, sobre todo en el espectro radial. La verdad es que no quedan muchas estaciones independientes, los canales de televisión privados han reducido su cobertura política y los periódicos carecen de papel, los cierran, retiran su versión impresa o están supervisados. 

Por ello, los medios de comunicación emergentes quedan para un grupo minoritario que se relaciona entre sí, que vive en su propio país, alejado de una mayoría que ve “una película diferente”, que está en sintonía con otras narrativas y que de cierta manera no entiende la “otra” película. Su libreto, su escenografía y su sonido rebotan en un terreno controlado por antiguas pero aún efectivas prácticas audiovisuales. 

En una campaña política opositora deberían incorporarse los medios tradicionales (sin dejar de estar “al día” con la novedad comunicacional). Ahí está la mayoría popular esperando un mensaje que reduzca la hegemonía gubernamental en esos espacios. 

romecan53@hotmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario