Espacio publicitario

Recuperar condiciones de vida de Venezuela

La clase media y la clase media baja son los más afectados por la situación económica porque son los más dependientes del trabajo formal y los salarios de estos no crecen al ritmo de la inflación

  • ECCIO LEÓN R.

24/07/2019 05:00 am

Fortalecer a la clase media se tiene que convertir en el desafío en Venezuela, la necesidad de adoptar reformas estructurales para consolidar su crecimiento tiene que ser la prioridad. En Venezuela, la clase media exige un nivel de servicios y atención social que el regimen no ha sido capas de satisfacer.

La clase media y la clase media baja son los más afectados por la situación económica porque son los más dependientes del trabajo formal y los salarios de estos no crecen al ritmo de la inflación.

La clase media paga sobreprecio para obtener el producto, mientras que el estrato bajo cobra sobreprecio para vender el producto, convirtiéndose en una transferencia de ingresos de la clase media y clase alta hacia la clase más baja, y esa transferencia le beneficia a la base de la pirámide. No quiere decir que la clase media está peor que la clase baja. Algunos especialistas suelen definir la clase media en términos del nivel educativo, del empleo o de la propiedad de bienes que posee. Los economistas, en cambio, tienden a centrarse en el nivel de ingresos y definen a personas de clase media como aquellas que generan un ingresos en las industrias pequeñas y medianas.

Entre los beneficios que se le atribuyen al crecimiento de la clase media se destaca que promueve la cultura del ahorro y sobre todo el trabajo, además, hace a una sociedad menos proclive a ser moderada ideológicamente, sirve para cohesionar las sociedad reduciendo las diferencias entre clases altas y bajas, y ayuda a introducir reformas que favorecen el capital humano.

La clase media es la que lleva adelante un país. Es aquella que ha recibido educación, aquella que trabaja para vivir. La clase media es la clase que hace que un país tenga actividad económica. Si no, ¿de dónde proviene la demanda interna? La mayor parte de la demanda viene de los gastos de los consumidores de la clase media. ¿Y de dónde proviene el dinero que gastan los consumidores de la clase media? De los ingresos obtenidos en el trabajo que desempeñan.

El espíritu empresarial y la invención también tienen sus raíces en la clase media. Una vida sin privaciones permite que la clase media tenga el tiempo y la flexibilidad para educarse, para pensar, meditar, y explorar, para innovar e inventar. Aquellos que en la clase media pueden permitirse un cierto grado de riesgo, dejar el trabajo seguro para fundar una nueva empresa después de ahorrar la inversión de inicio.

La clase media provoca efectos multiplicadores como ser: provoca la creación de nuevos mercados, mejora las oportunidades para los emprendedores, y promueve, asimismo, una mayor movilidad social a través de la acumulación de capital humano. Estos factores fundamentalmente hacen que sea un sector importante. La clase media emergente privilegia el mercado interno, es decir, existe un cordón umbilical entre ambos. Si se comprende la importancia de la clase media se comprenderá fácilmente el mercado. El mercado interno constituye como el principal motor del crecimiento nacional. Es importante, conocer algunas definiciones básicas y algunos principios esenciales entorno de esta evidencia económica.

En la economía, se conoce como mercado interno a un mercado que opera dentro de límites acotados, y que a su vez está rodeada por un mercado más grande. El caso más habitual lo constituye un mercado nacional puesto en contraste con el comercio internacional. El nivel de importancia que se le asigna a satisfacer las necesidades del mercado interno suele ser un factor determinante en la definición de las diversas doctrinas económicas. En términos más sencillos, el mercado interno constituye lo que se vende y compra a nivel nacional por sus habitantes. Una familia de clase media tiene un nivel educativo superior al de sus padres, un empleo estable en el sector formal y vive en zonas urbanas.

Pertenecen a esta clase los comerciantes por cuenta propia y los profesionales que realizan actividades en las cuales predomina el aporte intelectual, el conocimiento y la técnica, que ejercen una carrera obtenida en una universidad o en escuelas especializadas, habilitada a través de un título académico. Estas personas buscan siempre ascender social y económicamente mejorando su calidad de vida, modernizando su vivienda, accediendo a una buena nutrición, alimentación y educación, exigiendo buenos servicios públicos y de salud, mejor expectativa de vida, libertad, derechos humanos, acceso a la información y al sano entretenimiento.

En fin, recuperar las condiciones de vida no debe partir de una política exclusiva sino general, que beneficie a todo el país. Se deben rectificar medidas, levantar las restricciones al sector privado, generar empleo productivo, atender los servicios educativos, de salud, mejorar los salarios, estimular la meritocracia y la carrera administrativa. Mientras no crezca la economía, ni el empleo, ni la productividad, ese escenario sombrío se va a mantener.

@el54r
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario