Espacio publicitario

Correo del Orinoco

El Correo circulaba por casi todo el continente americano, desde México y las colonias americanas –futuros Estados Unidos– hasta la Argentina y del Caribe holandés, británico y francés hasta Europa

  • REINALDO ROJAS

22/07/2019 05:00 am

Tengo en mis manos una bella edición facsimilar del Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar en Angostura del Orinoco en 1818. Su primera reproducción, impresa en París en 1939, se hizo por orden del entonces Presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, en ocasión de cumplir cincuenta años de fundada la Academia Nacional de la Historia. Esta segunda edición, impresa en 1998 en Colombia, se hizo por suscripción, siendo su editor el señor Gerardo Rivas Moreno conjuntamente con la Fundación para la Investigación y la Cultura (FICA) con sede en Bucaramanga. 

De este semanario, el cual circuló entre el 27 de junio de 1818 y el 22 de marzo de 1822, nos dice el editor que tuvo 128 números, más 5 ediciones extraordinarias sin enumeración, y contaba de cuatro páginas en papel lino. ¿Cómo y para qué nació este periódico? El propio Bolívar lo aclara en la correspondencia que le envía desde Guayana a Fernando Peñalver, su agente en Trinidad, en agosto de 1817, donde además de solicitarle el envío de armas, plomo, pólvora y uniformes para la tropa, le pide que le envíe una imprenta “que es tan útil como los pertrechos”. Allí comienza la historia del Correo del Orinoco

Sin embargo, no fue de Trinidad que llegó la imprenta, sino de Jamaica, gracias a las gestiones de José Miguel Istúriz quien trajo el taller tipográfico a bordo de la goleta “María”, adquirida a un costo de 2.200 pesos. A pesar de que la maquinaria llega a Angostura en octubre, no será sino el 27 de junio de 1818, bajo la responsabilidad de Andrés Roderick como “Impresor del Supremo Gobierno” que sale a la luz pública el primer número del Correo con el propósito de contrarrestar la implacable campaña que contra la causa patriota llevaba adelante la Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Díaz. 

 De allí la importancia política y la orientación liberal y republicana que el Libertador le quiso dar al Correo contando con un equipo de directores de primera línea formado por Francisco Antonio Zea, Vicepresidente de la República, Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo y Rafael Revenga. Y un grupo de colaboradores entre los que figuran Diego Bautista Urbaneja, Manuel Peñalver, Gaspar Marcano y José María Salazar. Toda una pléyade de pensadores, fundadores de nuestra idea republicana e ideólogos de la independencia hispanoamericana. Neogranadinos unos, venezolanos los otros, colombianos todos, incluyendo al aporte europeo que encontramos en sus editores Andrés Roderick, Tomás Bredshaw y William Burrel Stewart.

El vocero fundamental
Internacional y multilingüe, el Correo del Orinoco será el vocero fundamental de los grandes acontecimientos que entre 1818 y 1822 se escenificarán en Hispanoamérica y el mundo. Los pormenores de la expedición y campaña de Morillo en 1818; la convocatoria, reglamento y discurso de Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819 y el triunfo patriota en la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819, están entre sus primeras noticias. El Boletín que relata el triunfo de Boyacá es publicado por el Correo el 19 de septiembre de 1819 en español y en inglés. 

En sus páginas también vamos a encontrar la publicación de la “Ley Fundamental de la República de Colombia”, la Declaración de Independencia de Texas y la Convocatoria al Congreso de 1821 en Cúcuta, el cual le dará fundamentación constitucional a la República de Colombia, fundada por decreto en 1819. Pero también hay noticias de eventos europeos como la Revolución Liberal española de 1820 que encabezan el comandante Rafael de Riego y el coronel Quiroga y una serie de documentos que dan cuenta de la fundación y evolución inicial de la República de Venezuela entre 1811 y 1821. 

El parte que el Libertador Simón Bolívar le remite al Congreso de Colombia, informándole de la Batalla de Carabobo, es publicado en español, francés e inglés en la edición extraordinaria del 25 de julio de 1821. ¿Por qué la traducción? 

Porque el Correo circulaba por casi todo el continente americano, desde México y las colonias americanas –futuros Estados Unidos– hasta la Argentina y del Caribe holandés, británico y francés hasta la Europa continental. Sus páginas lo reflejan y sus distantes lectores lo testifican, como es el caso de Antonio Nariño quien se entera que Francisco Antonio Zea estaba vivo y a la cabeza de la República de Colombia, junto a Bolívar, gracias al Correo que llegó a sus manos estando en 1820 confinado en Gibraltar. 

Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, no sólo fue sede de un congreso fundacional y base de operaciones militares desde donde partió la Campaña Libertadora de la Nueva Granada, fue también sede del Correo del Orinoco, voz ecuménica de nuestra Revolución de Independencia.

 enfoques14@gmail.com 

@reinaldorojashistoriado
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario