Espacio publicitario

Convergencia e integración

La convergencia Mercosur- Alianza del Pacífico es vital a la región porque representa la realidad comercial, macroeconómica, política y social de América Latina

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

20/07/2019 05:00 am

La convergencia e integración representan unión y reunión en un punto de varias líneas o trayectorias. Matemáticamente describen una función de una variable real a intervalo de una recta, que es igual a la región de un plano limitada por áreas. Y es así, como en la economía se interpreta a la convergencia y a la integración como conceptos para analizar diversas trayectorias y escenarios comerciales, políticos, macroeconómicos y sociales dentro de una región, cuyo objetivo busca mejorar el nivel de vida de los países involucrados junto con la estabilidad de precios, monedas, tipos de interés, déficit y deuda pública. 

América Latina evidencia escenarios y realidades diversas bajo ambos conceptos, que continúan retando a quienes formulan y analizan a la política económica, con objetivos de crecimiento y desarrollo económico inclusivo. Los objetivos se han contextualizados en una realidad similar a la del pasado, pero ampliamente cargada de asuntos como: 1) El estancamiento de comercio intrarregional, 2) desigualdad de ingreso, 3) ausencia de gobernanza regional, 4) alta migración, 5) ausencia de diversificación productiva para la exportación, 6) desaceleración en la creación de economías de escala y de aprendizaje, 7) pliegue a estrategias de integración diversas en el mundo como, la estrategia Indo-Pacífica cuya preferencia la evidencia Brasil, la Franja y la Ruta de preferencia para Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia y México, 8) pliegue a tratados de libre comercio con Corea del Sur y el multilateralismo, ambos preferidos por Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Estos dos últimos asuntos interpretados como novedosos, pero de cuya existencia deriva la reducida importancia que América Latina, le otorga a su región en el marco de la convergencia e integración. 

De manera que la unión y reunión del Mercosur–Alianza del Pacifico es una estrategia para detener la fragmentación y escaza importancia del espacio económico regional con objetivos reales y nominales de convergencia. En ambos esquemas de integración no solo, se reúnen diversos países de una convulsionada América Latina en el marco de la globalización, sino que, incluye a los países latinoamericanos protagonistas de las nuevas dinámicas del comercio en el contexto global. Una de las destacadas características de la convergencia Mercosur–Alianza del Pacífico es la posibilidad de cooperación regulatoria, en pro de la reducción de obstáculos al comercio intrarregional, y el desarrollo de la tecnología digital, calidad de la infraestructura de transporte, logística y energía, como temas reales no resueltos en la región. 

Para América Latina, el reto es cada vez mayor frente a ofertas de espacios de comercio con Asia, quien representa para la región un nuevo espacio de reunión global. Así, el desafío es exigente en el contexto de la productividad, desarrollos tecnológicos y también del trabajo decente y educación señalados como principales temas de la Agenda 2030. 

Por ello, la convergencia Mercosur- Alianza del Pacífico es vital a la región porque representa la realidad comercial, macroeconómica, política y social de América Latina, que a su vez es el despertar de la integración latinoamericana, por medio de la concreción y avance de las cadenas regionales de valor, en áreas enmarcadas dentro de viejos y nuevos paradigmas económicos de la realidad global como: Inteligencia artificial, robótica, procesos manufactureros autónomos, tecnología de la información, comercio de tierras raras, energía alternativa entre otros. Cada uno de ellos ambiciosos objetivos de los que dependerá ser o no parte de la nueva realidad global. 

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario