Espacio publicitario

¡Negociar por un objetivo común!

Habrá convenios y compromisos no confesados que se relacionan entre sí y con dichas premisas. Sus comportamientos no los conocemos. No pueden ser expuestos y terminan en una engorrosa trama de efectos

  • FELIX CORDERO PERAZA

21/07/2019 05:00 am

Pareciera que va en serio. ¡Juiciosos los muchachos! Las conversaciones en Barbados continúan, a paso de alternativa. Voto de confianza. Si siguen en el proceso rescatarán en la gente, la confianza perdida en la política y en sus autores. Enterrarían el escepticismo y la desesperanza. Para dar paso al optimismo y la esperanza. Para el bien del país institucional, y democrático es imprescindible que la negociación culmine en un acuerdo político. Traer la paz, estabilidad democrática y el inicio de la solución a la crisis. Estoy consciente de lo complejo de la situación y las diferencias subsisten como volcán en erupción. Vemos mutismo opositor y brizna en el gobierno. “No habrán elecciones presidenciales”, deja correr Diosdado. ¿Patada a la mesa? Mientras, Héctor Rodríguez suelta la píldora “Cualquier acuerdo pasa por un cronograma electoral”. ¡Refresca el entusiasmo! 

Falta trecho por recorrer
De inmediato, se inflaman las expectativas de quienes incentivan el diálogo. También de quienes quieren un cambio y solución a la crisis. ¡Cualquier camino que lleve al puerto es bienvenido! La política es la ciencia de las posibilidades. Un acuerdo atrae a la mayoría que no ve factibilidad, por ahora, de otra opción. Saltarán los radicales y extremistas. Igual, los que favorecen una intervención militar extranjera o golpe de estado militar. Todo hay en la viña del señor. “Arrieros somos y en el camino nos vemos”. La rueda de las opciones giró y paró en el espacio del convenio político. Todas estaban en el tablero. Por ahora, los huevos se están poniendo en una sola cesta. Bien, por eso. ¿Llegará a feliz término? ¡Lo espera la nación! Tirios y troyanos. Por supuesto, que esos cumplidos no le quitan lo complejo de la situación y falta mucho trecho por recorrer. 

Noruega es facilitador y mediador
Abonando en el éxito, el eficaz “Método de Oslo”. El cual ha intervenido en importantes conflictos a nivel mundial. Como ellos mismos dicen son “mediadores neutrales” no negociadores. ¡Negocian las partes! Algunos de sus éxitos en la resolución de conflictos internacionales han sido, entre otros, el conflicto entre Israel y la Organización por la Liberación de Palestina y el de Colombia y las FARC. En su perfil destacado se encuentra, su condición de facilitadores o mediadores, la discrecionalidad en el proceso, creación de ambientes propensos, no tienen rol protagónico, los puntos a tratar los seleccionan las partes en conflicto y son procesos largos y continuados. El desarrollo de la nación demanda avances en la negociación. La confrontación radical ha traído decadencia e involución. División de las fuerzas democráticas, carencia de una alternativa fuerte y prejuicios generales en la población. 

El 94%; el país está y va mal
El liderazgo opositor no ha sabido capitalizar la impopularidad de Maduro ni el rechazo mayoritario de que goza, para mover la calle. Según Datanálisis, Maduro tiene una evaluación negativa del 84% y positiva solo del 10%. El 94%, valora que el país está mal y va mal. Y en relación a la situación económico-social, la FAO, indicó que la subalimentación se multiplicó en los últimos años casi cuatro veces, pasando de 6,4% en 2012-2014 al 21,2%, en el periodo 2016-2018. La pobreza se extiende, los servicios públicos continúan en colapso y los ingresos familiares no llegan a cubrir ni siquiera el 10% del costo de la canasta básica de alimentos. Los programas sociales son excluyentes y proselitistas, con su carga de corrupción e incapacidad. La diáspora migratoria reduce las fortalezas del capital humanos. Los bajos niveles de salario en educación y salud han generado una desbandada de profesionales, poniendo en peligro la calidad y operatividad. 

Al negociar se da y se recibe
Pero no hay que llamarse a engaño, la negociación en Barbados es compleja, porque ambas partes se sientan a la mesa haciendo esfuerzos argumentales para arrancar al otro decisiones que refuercen su propia estrategia, ya posicionada en la opinión pública. Como por ejemplo, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, nuevo CNE y observación internacional. De parte del gobierno, elecciones en la AN, acuerdo contra las sanciones y el bloqueo económico, no elecciones presidenciales, respeto a los tiempos y normas constitucionales. Habrá convenios y compromisos no confesados que se relacionan entre sí y con dichas premisas. Sus comportamientos no los conocemos. No pueden ser expuestos y terminan en una engorrosa trama de efectos múltiples. Al negociar, se da y se recibe en pro de un objetivo común… 

fcordero@eluniversal.com 

efecepe2010@gmail.com 

@efecepe2010
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario