Espacio publicitario

Símbolos y rituales del liderazgo

Los líderes eligen los símbolos como muestra de los valores de su misión, y hacen de estos una identificación de uno para muchos; de los rituales, hace una huella trascendente en el corazón de todos

  • AMANCIO OJEDA SAAVEDRA

19/07/2019 05:00 am

Es sabido que los liderazgos se construyen sobre la base del uso de los símbolos y rituales, en algunos casos más evidentes y estratégicamente pensados, y en otros casos espontáneos y menos llamativos. 

Los símbolos acompañan al líder a reforzar su identidad, condiciona a sus seguidores a identificarlo con algún elemento que lo hace particular, los símbolos son parte de la marca que lleva la persona que construye su liderazgo; por otra parte, los rituales son una serie de acciones basadas en las creencias del líder y el entorno, que gozan de valor psicológico y establecen vínculos, acuerdos y patrones de comportamiento entre el equipo; estos suelen ser más poderosos que la firma de un contrato, que el paso del tiempo y que la distancia geográfica. 

Dada nuestra tendencia como seres humanos a ser gregarios y conformar tribu, buscar lo que nos une en las diferencias, y con una formación basada en seres superiores, la sociedad le ha dado un gran poder a los símbolos y rituales, y con ello, poder a quienes lo dirigen. 

La saga “Game of Thrones” muestra con claridad este tema, sólo para mencionar un símbolo está “El trono de hierro”, y como ritual, la manera en que Jaime Lannister nombra caballero a Brienne de Tarth, situación que se da en la misma forma que en la época de los celtas o, la que hemos leído y visto en “La leyenda del rey Arturo”

Rituales hoy 
Como sociedad actual tenemos otros rituales, como el bautizo en cada una de las religiones, grupos espirituales o sectas; la celebración de los cumpleaños, los actos de graduación, entre tantos. 

Los actuales líderes que quieran fortalecer su liderazgo, les sugiero crear sus símbolos y establecer sus rituales, que seguramente serán menos complejos que en los tiempos medievales pero no por ello menos poderosos. 

He visto como líderes organizacionales lo hacen de manera intuitiva, y que terminan dándole grandes resultados, sólo haré mención a dos casos que me gusta destacar: 

1) En una empresa de inversiones financiera, cada viernes el código de vestimenta es bermudas o jeans gastados, y camiseta, y a las 4:00 pm se toman 15 minutos para dar gracias por la semana y compartir (únicamente) buenas noticias, luego todos se suman a ver una película, que pueden o no analizarla al final. Al principio sólo se quedaban para la película un grupo pequeño, ahora, nadie falta a la cita. 

2) En la Gerencia de distribución y logística de una empresa del sector alimenticio, el líder del área, ante la gran cantidad de conflictos y la gran rotación de personal decidió que, durante un año toda persona nueva que ingresará, en su primer día, él haría que ese fuese un día positivamente inolvidable, incluyendo que él como líder le daría la ronda de presentación y tomarían el almuerzo juntos, por otra parte, implantó el “Di-Lo-Té”, que consiste que cuando un colaborador tiene una dificultad importante (personal o laboral), sólo tiene que escribirle un email o un mensaje de texto con la palabra “Di-Lo-Té”, y antes de terminar el día o como tarde al día siguiente buscarán un tiempo para tomarse un té y conversar. Sin temor a dudas este es el gerente más amado, con el equipo más sólido y comprometido, y con grandes resultados. 

Los líderes eligen los símbolos como muestra de los valores de su misión, y hacen de estos una identificación de uno para muchos; de los rituales, hace una huella trascendente en el corazón de todos, porque los vive con la convicción de la transformación. 

El líder que cuida su tribu hace única la convivencia, el servicio y la trascendencia. Te pregunto: ¿Cuáles son tus símbolos y rituales como líder?

@amanciojeda
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario