Espacio publicitario

Fedecámaras 75 años

Durante estos 75 años, como organización sin fines de lucro, sin ayuda estatal alguna, ha contribuido al desarrollo del país, promoviendo, la creación de múltiples fundaciones dirigidas a la salud...

  • EDGARD ROMERO NAVA

15/07/2019 04:01 pm

Hace 75 años, fue fundada Fedecámaras. Nació, como producto de la necesidad de la consolidación, en un solo organismo de la representación patronal del sector privado nacional e internacionalmente. 

La primogénita Cámara de Comercio, de Carúpano, las de Caracas y capitales de estado y puertos como La Guaira y Puerto Cabello, junto a las cámaras que agrupaban a los productores ganaderos y agropecuarios, y el incipiente sector industrial, promovieron la creación de Fedecámaras. Venezuela, requería ser parte de la Sociedad de las Naciones, génesis de la ONU y de la Organización Internacional del Trabajo, que se ocupa de los asuntos relativos a las relaciones laborales, integrada en cada país, por tres partes: Gobierno, empleadores y trabajadores. Fedecámaras detenta la representación de los empleadores en la OIT, organización premio Nobel de la paz (1969) que, coincide su centenario este año. 

Durante estos 75 años, como organización sin fines de lucro, sin ayuda estatal alguna, ha contribuido al desarrollo del país, promoviendo, la creación de múltiples fundaciones dirigidas a la salud, la educación, la vivienda y el deporte. En 1975 en España, a partir de la muerte de Francisco Franco, se funda, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que tomó como modelo la estructura de Fedecámaras. 

Me honra haber presidido Fedecámaras, en su 50 aniversario. Para la ocasión, se desarrolló un extenso programa conmemorativo. La responsabilidad de la comisión Organizadora le correspondió a William Boulton, y concluyó en el Teatro Teresa Carreño, con la participación del Presidente Rafael Caldera y su gabinete económico. Deseo destacar que Fedecámaras, y el sector empresarial, con años de campañas adversas de desprestigio político por su posición en beneficio del libre mercado, enfrentada a los controles de divisas, mercados y precios, según demuestran las encuestas, goza de mayor reconocimiento y aceptación que los políticos, que exhiben desastrosos resultados económicos. 

Ex Pte. de la Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecámaras. 

@eromeronava
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario