Espacio publicitario

Agenda diplomática

Los representantes diplomáticos del Presidente [I] Juan Guaidó hemos asumido tareas y misiones complejas de cara a que nos manejamos con recursos propios/personales

  • ORLANDO VIERA-BLANCO

16/07/2019 05:00 am

Hago una pausa en el análisis político para dedicarle estas líneas a lo que podríamos denominar un reporte de gestión como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Canadá del Presidente (I) Juan Guaidó Márquez. Un esfuerzo personal, profesional, ciudadano, económico, voluntarioso en incluso familiar que merece compartir con nuestros queridos compatriotas.

Una labor titánica
Los representantes diplomáticos del Presidente [I] Juan Guaidó hemos asumido tareas y misiones complejas de cara a que nos manejamos con recursos propios/personales [no contamos con asignación presupuestaria], nuestra acreditación tiene fronteras jurídicas y facultativas y no tenemos personal consular ni sede operativa. Aun así la representatividad de los venezolanos es sumamente importante ante lo gobiernos asignados.

En Canadá nos hemos concentrado en cinco aspectos: 1.- Coordinar la regularización y legalidad de estatus migratorio de los Venezolanos in situ. 2,- Mantener vigente la denuncia y narrativa sobre la violación de DDHH y la dimensión de la emergencia humanitaria compleja. 3.- Coadyuvar con nuestros aliados Embajadores la búsqueda de fórmulas que procuren una salida política al régimen. 4.- Ejercer prácticas de cooperación (ilustración factual, caso a caso y jurídica) ante las autoridades migratorias que permitan adoptar asilo y refugio a nuestra gente e impedir su deportación y 5.- Ofrecer soluciones en línea al Derecho Humano Universal de Identidad de los venezolanos.

El principal problema en el exterior es la caducidad de nuestros pasaportes por lo que nos hemos concentrado en pedir extensión de su validez. Hemos conseguido que Canadá renueve permisos de Estudiante, trabajo y residencia permanente a Venezolanos viviendo en Canadá con pasaporte vencido, y se estudia la posibilidad de extender validez por 5 años.

Canadá. Champions en Derechos Humanos
Veamos los avances:
1.- Canadá prohibió la deportación de venezolanos por negativa de refugio (29/1/19). Igualmente mediante instructivo del Ministerio de Inmigración se han venido aplicando medidas de permiso de residencia temporal (PRT) a venezolanos con pasaportes vencidos renovando su estatus de visa de estudio, trabajo o residencia permanente en Canadá.
2.- Canadá ha destinado importantes recursos a países receptores de refugiados venezolanos, contribuyendo a su asistencia médica, alimentaria y domiciliaria. Con los países del grupo de Lima se ha mantenido la denuncia sobre violación de DDHH y delitos de lesa humanidad, instando JUSTICIA, libertad, democracia y paz.
3.- Las democracias más solventes del mundo han Reconocido a Juan Guaidó Márquez como Presidente legitimo (I) de Venezuela gracias a una labor infatigable de cada uno de los representantes diplomáticos designados, caracterizando sin tregua la tiranía de Caracas.
4.- Los organismos multilaterales han intensificado sus denuncias (Ergo informe Bachelet). El monitoreo de la OEA, de las Oficinas de los Altos Comisionados de NNUU para Refugiados (ACNUR) y para DDHH (ACNUDH), más la vigilancia de la CIDH y múltiples NGO’s en defensa de derechos de alimentación, sanitarios, civiles y políticos, van en línea a una gestión exterior disciplinada de los representantes diplomáticos de Presidencia, que desde Washington a Ginebra, de NY a Bruselas, RD o Reino Unido, de Praga o Panamá a Costa Rica, Honduras o Guatemala; de Canadá, Colombia, Perú o Ecuador a Chile, Brasil, Paraguay o Argentina, mantiene en jaque a la dictadura de Caracas.
5.- Naciones han concedido extensión de validez a pasaportes caducos, siguiendo el decreto del Presidente Juan Guaidó.

De puerto en puerto.¡Todo Suma!
El esfuerzo no acaba ahí. Algunos se preguntan sobre la cabalgata que de tren en tren, a caballo por el mundo, realizamos algunos representantes diplomáticos del Presidente Guaidó. Todos hacemos “magia” para estar y darle resonancia a la voz libertaria de Venezuela. ¡Todo suma!.

Es oportuno agradecer a muchos venezolanos de buena voluntad y Embajadores solidarios, que nos han dado albergue en sus casas, apoyo logístico, movilización; encuentro con venezolanos, autoridades parlamentarias y de gobierno hasta levantamiento de notas de prensa. Muchas horas de viaje, de trasnocho e infatigable denuncia y divulgación no hubiesen sido posibles si un pelotón de venezolanos y aliados que sólo piden a cambio libertad, felicidad y paz para Venezuela...

Gente hermosa que nos ha cedido su recamara, se han ido al sofá, no escatiman en meternos un bocadillo en el bolsillo o su bandera tricolor (a siete estrellas) en la valija para que nos acompañe en el camino (y en el corazón); amanecer con un café o llevarnos en la madrugada a una estación de tren. Esa es la Venezuela decente y fraternal ¡que no escatima, que llora pero se levanta! ¡Cuanto orgullo y honor representarlos! !Cuanta alma llanera en nuestro andar...!

Lo lograremos
Todas las condiciones están dadas para ganar. El firme liderazgo del Presidente (I) Juan Guaidó, alianzas internacionales, Justicia Universal (CPI), sofocamiento económico, ansiedad de cambio (de civiles y militares) y voluntad indómita de libertad.

Venezuela no se rinde porque nuestra gente al decir del poeta “prefiere los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles…” que la maldad. Pues nada. ¡Seguimos.! Un poco más…! Lo lograremos!

@ovierablanco
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario