Espacio publicitario

La CPV y el Contenido Nacional

En 2007 el Ejecutivo decreta el Plan Soberanía Petrolera, con el cual finaliza la Apertura Petrolera y se crean las Empresas Mixtas con participación mayoritaria del Estado

  • ALBERTO HELD F

16/07/2019 05:00 am

Continuamos recordando las acciones realizadas por la Cámara Petrolera de Venezuela para promover la Participación y Contenido Nacional en el sector hidrocarburos.

En 2005 se anuncia la incorporación de Venezuela a Mercosur, lo cual sería beneficioso en cuanto promoviera un incremento en la producción nacional, con miras a exportar bienes y servicios; también implicaría una mayor competencia en el mercado con otros países miembros. Siendo los hidrocarburos nuestro principal recurso, la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) consideró justificable que en las negociaciones para la incorporación a Mercosur, el sector hidrocarburos fuese también considerado un sector estratégico y elaboró un profundo estudio, con expertos en comercio internacional y una comisión con todos los sectores afiliados. Se ofreció al Ejecutivo como contribución al equipo negociador responsable de la incorporación a Mercosur.

En ese año el Ejecutivo presentó el Plan Siembra Petrolera con los Macro Objetivos: Magna Reserva, Proyectos Orinoco, Delta Caribe, Refinación, Infraestructura, y Proyecto Integración Energética Regional. La CPV realizó eventos con el MEM y Pdvsa para promover la máxima participación de las empresas nacionales en el desarrollo del Plan.

En 2007 el Ejecutivo decreta el Plan Soberanía Petrolera, con el cual finaliza la Apertura Petrolera y se crean las Empresas Mixtas con participación mayoritaria del Estado. La CPV manifestó que esperaba que este cambio no afectara la participación del sector productivo nacional.

En 2008 los precios internacionales de los hidrocarburos sufren una caída importante que reduce los ingresos de Pdvsa y la llevan a retrasar el pago de sus obligaciones con sus proveedores y a reestructurar sus proyectos de inversión. La CPV participó en equipos de trabajo con Pdvsa para buscar soluciones y alternativas para cancelar las deudas.

Pdvsa en 2013 invita a las empresas proveedoras de bienes y servicios a que planteen esquemas de financiamiento de proyectos. En esa oportunidad, la CPV propuso a Pdvsa la creación de un Fondo de Financiamiento de Proyectos, que se constituiría con capital semilla aportado por afiliados y se apalancaría con inversionistas nacionales e internacionales hasta alcanzar una capacidad inicial de financiamiento. El financiamiento sería otorgado a Pdvsa, el repago realizado y garantizado por las ventas de crudo, y a través de un tercero que cancelaría las obligaciones con el Fondo. Es una muestra de la disposición de la CPV para buscar soluciones y apoyar a nuestra industria de hidrocarburos, a nuestros afiliados y al país.

Con el respaldo de la CPV en 2013 Pdvsa organizó las Jornadas con el sector productivo nacional conexo en diferentes localidades. Pdvsa presentó los alcances del Plan Siembra Petrolera 2013-2019, la demanda de bienes, obras y servicios, y se discutieron las capacidades y potencialidades del sector productivo nacional. Como resultado, Pdvsva creó el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP), integrado por empresas nacionales públicas y privadas, que se asociarían para proveer servicios, materiales, equipos a la industria, y buscar la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones. En esta iniciativa la CPV ha participado activamente.

Durante el V Congreso de Hidrocarburos, la CPV anunció la elaboración de un papel de trabajo para un Anteproyecto de una Ley de Participación y Contenido Nacional en el sector hidrocarburos, como aporte para complementar la legislación existente y garantizar el cumplimiento de la participación nacional en el sector.

Posteriormente, el Ejecutivo constituyó el Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), integrado por funcionarios gubernamentales y representantes empresariales con el objeto de proponer acciones para superar las barreras del desarrollo productivo. Se organizó por motores sectoriales y la CPV se integró en el Motor Hidrocarburos.

En 2017 y 2018, la CPV tuvo una destacada participación como expositor en la Offshore Technology Conference en Houston para exponer las capacidades del sector productivo nacional. Como resultado de esta iniciativa, se firmó una Alianza con CIAL Dun & Bradstreet para ofrecer a las empresas afiliadas sus servicios tales como el certificado de credibilidad y compliance, entre otros; esto permitirá a los afiliados la utilización de estándares internacionales de credibilidad y transparencia para garantizar relaciones comerciales seguras y facilitar la constitución de alianzas y consorcios con otras empresas internacionales y nacionales.

En 2019 la CPV ha realizado un diagnóstico de la situación actual de la Industria Petrolera Venezolana, a partir del cual ha elaborado una propuesta para la Reactivación del Sector. Se han definido las acciones a desarrollar y las inversiones a realizar, y abarca la producción de petróleo, gas y petroquímica, con la máxima participación del sector productivo nacional. También incluye propuestas como la recuperación y capacitación del Capital Humano, el fortalecimiento de la seguridad del personal e instalaciones y la protección ambiental y condiciones de trabajo.

La Cámara Petrolera de Venezuela continúa trabajando para apoyar a sus afiliados y al sector hidrocarburos.

Alberto Held, ex presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario