Espacio publicitario

Sabiduría en tiempo de crisis

En una situación tan difícil y compleja como la que atraviesa hoy Venezuela, la Biblia es un texto obligado de lectura

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

15/07/2019 05:00 am

La sabiduría es una condición fundamental en cualquier circunstancia, pero en este tiempo de crisis además es necesaria e indispensable. La ausencia de sabiduría en el lenguaje de la Biblia es calificada como necedad. En la historia de la humanidad tenemos múltiples ejemplos de personas “sabias” que han conducido acertadamente complejas situaciones en forma airosa y así mismo tenemos ejemplos de personas “necias”, cuya huella ha sido en múltiples ocasiones catastrófica. 

Estudiar la historia es importante para conocer lo que han dicho o hecho los “sabios” y lo que han dicho o hecho los “necios”, para aprender lo que debemos decir y hacer y lo que no debemos decir o hacer. Sin pretender agotar el tema, sino con una intención pedagógica, podemos aprender de algunos personajes de la Biblia que son mencionados en el mismo texto bíblico como personas sabias. 

Ejemplo de sabiduría fue José, hijo de Jacob y Raquel, a quien sus hermanos por envidia y celos lo lanzaron a un pozo, le quitaron su túnica, lo vendieron a una caravana de mercaderes y finalmente el joven José de 17 años, terminó como esclavo de Putifar, eunuco de Faraón y capitán de los guardias. Después de haber sido persona de confianza de su señor, José fue encarcelado, pero con su sabiduría logró la libertad y pasar de esclavo a Primer Ministro de Egipto a la edad de 30 años. Al interpretar José los sueños de Faraón sobre las siete vacas lustrosas y de hermoso aspecto seguidas de siete vacas macilentas y de mal aspecto y advertirle sobre el significado que tenía que a los años de abundancia le seguirían años de escasez y hambre, con sus sugerencias es recordado entre otras cosas por haber tomado la “sabia” decisión de haber preparado a su nación para sobreponerse a una hambruna. José al interpretar los sueños del Faraón, le recomendó que seleccionara un hombre “inteligente y sabio” y lo pusiera al frente de Egipto, para que durante los años buenos y de abundancia recogieran todo el comestible, lo almacenaran y guardaran como reservas del país para los años de hambruna que vendrían. Esta lección derivada de la conducta de José hace más de tres mil trescientos años, no fue tomada en cuenta por los dirigentes que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos de Venezuela durante los años de bonanza de las “siete vacas gordas”. Es posible que vengan nuevamente mejores momentos, pero debe servir de lección lo sucedido, para que esos ciclos de bonanza y escasez, sean amortiguados por la sensatez y la honradez. 

De la historia de José se puede aprender también que con sabiduría es posible pasar de la esclavitud a la libertad, de la pobreza a la riqueza y de la escasez a la abundancia. 

Otra enseñanza derivada de la vida de José es la conducta que asumió con sus hermanos quienes lo intentaron asesinar, lo vendieron a los mercaderes, lo sometieron a una vida de esclavitud, le mintieron a su padre Jacob, quien creía que había muerto, pero luego en la etapa de hambruna general viajaron a Egipto en busca de alimentos y se encontraron con la sorpresa que José era la persona de confianza del Faraón, pero los perdonó y les dio su apoyo, a pesar del poder que tenía y el sufrimiento que había padecido como consecuencia de su actuación. 

Además de José hay otros personajes bíblicos que son mencionados explícitamente como ejemplos de sabiduría: Moisés, David, Salomón, Esteban, Pablo y Jesús. Cada una de sus biografías constituye un libro abierto que nos sirve de enseñanza para aplicar “hoy y aquí”. 

En una situación tan difícil y compleja como la que atraviesa hoy Venezuela, la Biblia es un texto obligado de lectura.

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario