Espacio publicitario

Adiós petróleo

La utilización de energías renovables es el reto del siglo XXI. “Las industrias del carbón desaparecerán. Las compañías de gasolina /petróleo se irán. La perforación para el petróleo se detendrá...

  • JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

14/07/2019 05:00 am

En el mundo desarrollado en el cual se propicia el ahorro de los recursos, la eficiencia de los procedimientos, la sostenibilidad del crecimiento y de las relaciones del ser humano y el ambiente nos acercamos, progresivamente, a una nueva época que es factible gracias a los avances tecnológicos. 

La descarbonización de las ciudades altamente contaminadas y con efectos cada vez más visibles en la estabilidad del clima es un objetivo prioritario de todos los actores políticos, científicos, empresariales y sociales. 

La diversidad energética y la no dependencia del petróleo es parte de las políticas de los países desarrollados que ya disponen de una tecnología sustituta integrada a los planes nacionales, regionales y locales en las principales ciudades. 

No es fatalismo sino una realidad que el fin del petróleo se acerca. En contraste con el consejo que Alberto Adriani expresó hace varias décadas de sembrar el petróleo y el desarrollo que en el pasado tuvo nuestra industria petrolera nacional, en la actualidad nos encontramos con un considerable deterioro operativo, gerencial, productivo, laboral que se evidencia de múltiples maneras. 

La existencia de vehículos eléctricos es una realidad. Existen leyes a favor del cambio climático y de transición energética como en España, por ejemplo, donde para el año 2040 está prevista la venta de 100% de autos con energía eléctrica. La creciente planificación y adecuación de la industria a las nuevas tecnologías y a las tendencias globales, permitirá en algunas décadas sustituir al petróleo como única y prioritaria fuente de energía. 

La utilización de energías renovables es el reto del siglo XXI. “Las industrias del carbón desaparecerán. Las compañías de gasolina /petróleo se irán. La perforación para el petróleo se detendrá. ¡Así que dile adiós a la OPEP!” vaticina Bruno Villanueva Rodríguez, al ser urgente la transformación industrial del mundo como forma de sobrevivencia del planeta. 

jfd599@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario