Espacio publicitario

Razón, emoción y decisión

Es muy importante la verificación y la “digestión” de la información antes de continuar diseminándola y por supuesto antes de tomar una decisión sobre la materia informada

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

11/07/2019 05:00 am

Razonar involucra observar, describir, analizar, reflexionar, discernir y luego concluir para decidir y finalmente actuar. Las emociones son respuestas psicofisiológicas adaptativas ante situaciones múltiples que se presentan en el medio que nos rodea. Es normal que en el proceso de decisión, o sea la determinación que se adopte sobre un asunto específico, entren en juego emociones y razonamientos que finalmente lleven a la persona a fijar una posición específica que tendrá como producto su actuación. 

Preocupa cuando las emociones arropan al discernimiento. Si la decisión se soporta en una reacción emocional inmediata, bien sea de rechazo o de aceptación, aumenta la posibilidad de perder la libertad individual de decidir, porque la persona no va a realizar todas las consideraciones y reflexiones necesarias que lo lleven a un proceso de discernimiento basado en un principio fundamental como es la verdad. 

Es importante tener presente que en las redes sociales se manejan las emociones de una forma muy sutil en un proceso de mercadeo que desarrolla estrategias comunicacionales con el objetivo de promover una imagen, marca o mensaje en la población con el mayor número de seguidores posible, generando una tendencia de opinión. Lo que comúnmente sucede es que de forma planificada se producen contenidos que mueven a los receptores, quienes la mayoría de las veces con un enfoque más emocional que racional, fijan una posición y en consecuencia deciden y actúan. 

Hay dos hechos que son significativos y que se deben tomar en cuenta al analizar las redes sociales en el contexto de la discusión del tema de la razón, emoción y decisión: por una parte la poca comprensión lectora y por otra parte la asociación de la propia experiencia con una gran carga emocional a imágenes y textos breves, cuyo contenido es tomado como propio y difundido sin el suficiente análisis e incluso en muchas oportunidades sin verificar su veracidad. Todo este conjunto de situaciones genera un cúmulo de información que intoxica a la población y que afecta la salud mental, sobre todo de la población vulnerable, la cual tiene más información que formación. Es muy importante la verificación y la “digestión” de la información antes de continuar diseminándola y por supuesto antes de tomar una decisión sobre la materia informada. 

Mientras más formación tenga la persona mejor será su capacidad para utilizar adecuadamente la información disponible. El discernimiento previo a la decisión es un paso fundamental. Discernir deriva del latín: discernere: separar, distinguir o reconocer. La palabra está compuesta de dis (en dos) y cernere (separar). 

Un manejo adecuado de las emociones que puedan producirse en el individuo, sin que se afecte sesgadamente la decisión y sin que impida que el razonamiento equilibrado contemple un proceso maduro y sosegado de análisis, es condición fundamental para que la razón, la emoción y la decisión interactúen y sean una fórmula equilibrada que contribuya a lograr la inserción del individuo en un ambiente cada vez más convulsionado y exigente que pone a prueba la capacidad de tener la información necesaria, veraz y suficiente que compatibilice el crecimiento exponencial de datos, no todos veraces, con la capacidad de análisis con velocidad lineal, sin afectar la salud mental de la persona. 

Aunque nuestra sociedad es muy dinámica y a veces impredecible, “de vez en cuando hay que hacer una pausa” como escribió el poeta uruguayo Mario Benedetti, para pensar y decidir razonablemente. Esta es una decisión individual, compleja y perentoria que nos acerca a la búsqueda de la verdad. 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario