Espacio publicitario

Clima laboral en la crisis

Un ambiente percibido por los trabajadores como agresivo genera disminución de la satisfacción y la productividad lo cual se torna en un círculo vicioso.

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

27/06/2019 05:00 am

El clima laboral, también denominado clima organizacional, se puede definir como el ambiente generado por las emociones de los miembros de una organización. Es producto de las percepciones individuales o colectivas que tienen sus integrantes. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación de las personas a ciertos estímulos ambientales. Estas emociones pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son innatas, universales y cumplen una función biológica adaptativa, mientras que las secundarias son adquiridas, combinaciones de las emociones primarias y producto de la interacción con el medio ambiente. Ejemplos de emociones primarias con la alegría, la tristeza, el miedo y la ira. Ejemplos de emociones secundarias son la culpa, la vergüenza, el desprecio, la satisfacción, el orgullo y el placer. En un ambiente laboral armónico, las personas normalmente expresan sus emociones, lo cual influye positivamente en el ambiente y a su vez hay una retroalimentación positiva hacia las personas. Cuando hay represiones o prolongaciones inadecuadas de las emociones, puede conducir a condiciones patológicas, como por ejemplo si el miedo es normal, cuando es inadecuada la respuesta se producirá ansiedad, fobias o pánico; si la tristeza es normal, su respuesta inadecuada conduce a depresión, si la ira es transitoria, su exacerbación conduce al odio, resentimiento y frustraciones. Cuando estas situaciones ocurren en muchas personas y con mucha frecuencia, el ambiente se torna tóxico. 

En el plano laboral un ambiente percibido por los trabajadores como agresivo genera disminución de la satisfacción y la productividad lo cual se torna en un círculo vicioso. Uno de los retos más complejos para los directivos de una empresa, es lograr un ambiente laboral armónico. En las circunstancias actuales de Venezuela, la situación es más compleja, porque el trabajador también tiene un ambiente general y familiar caracterizados por una complejidad extrema de la cotidianidad. 

Cuando el trabajador además de lo laboral, debe solventar problemas como la poca disponibilidad de gas, agua, energía eléctrica, escasez de gasolina, hiperinflación, pocos alimentos y productos básicos del hogar, falta de dinero efectivo, transporte inadecuado o ausente y en general servicios y bienes deficientes, además de emigración de familiares cercanos y desarticulación del núcleo familiar, el mismo individuo está cargado de problemas que deben ser tomados en cuenta cuando se analiza el clima laboral en tiempos de crisis como el actual. 

Los directivos y en general todos los trabajadores deben establecer políticas basadas en la premisa que señala que “lo que es bueno para la empresa es bueno para los trabajadores y viceversa, lo que es bueno para los trabajadores es bueno para la empresa”. Se deben adoptar estrategias orientadas a amortiguar las adversidades del medio ambiental, como por ejemplo apoyo en rutas de transporte, programas de alimentación y en general beneficios adicionales de acuerdo a la capacidad financiera de la institución. Debe incluir profesionales en psicología como apoyo al desarrollo de programas de mejoramiento del clima organizacional. Estimular el trabajo en equipo, un estilo de liderazgo adecuado, la comunicación clara, precisa, oportuna y respetuosa y fomentar la memoria histórica y la identidad institucional. 

La búsqueda de un buen clima laboral debe involucrar a todos, ya que afecta a todos. El clima laboral no es cuestión de un minuto, una hora, un acto especial o un día. Se trata de todo el tiempo y todas las personas. 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario