Espacio publicitario

Clima, el riesgo mayor

Según el Panel Nobel de la Paz de la ONU, si no se actúa a fondo, en 12 años habrá daños graves no reversibles.Prestemos atención al Papa Francisco cuando dice “escuchemos el gemido de la Tierra"

  • BERNARDO KLIKSBERG

26/06/2019 05:00 am

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres afirma que “el cambio climático es el mayor riesgo sistémico a nivel global para el futuro cercano”. Entre las consecuencias recientes del calentamiento global causado por el aumento continuo dióxido de carbono y otros gases invernadero están las que siguen. 

Han estallado olas de calor en diversas áreas geográficas, comprometiendo la salud pública. Se atribuye al ascenso del calor la creación de ambientes favorables para la proliferación de nuevos brotes epidémicos. En el segundo país más poblado del mundo la India, hubo 9 olas masivas de ese tipo en el 2015, 19 en el 2018, y se pronostican 23 en el 2019. La contaminación ambiental en franco ascenso está causando según la OMS el 20% de las muertes mundiales. México, una de las ciudades más pobladas del mundo, tuvo que tomar medidas extremas por los niveles que alcanzó. La elevación de la temperatura, genera junto al deshielo sin precedente, la desertificación de la tierra, y prolongadas sequías. Kristof (New York Times), indagó en Guatemala las razones de la migración desesperada al Norte de niños y adolescentes de familias campesinas. Entre las principales el cambio climático. Las ínfimas parcelas de cuyos frutos sobrevivían, no son ya cultivables. 

Riesgos serios
Dos informes recientes de la ONU llamaron a alarma. Uno estima que hay riesgos serios para la biodiversidad. De los ocho millones de especies vegetales y animales, un millón está en riesgo de extinción. Entre otros, están en situación delicada el 30% de los bancos de corales, fundamentales para la supervivencia de diversas especies marinas. El ascenso del calor en los mares y su contaminación continua, los aniquilan. Se calcula que los plásticos que se arrojan al mar, suman ya 50 millones de toneladas, envenenan a los peces que los consumen. 

El otro informe da cuenta de que los tiempos para reaccionar se están acortando. 

El Foro Económico Mundial realiza anualmente una encuesta a los empresarios y personalidades que reúne en Davos, sobre riesgos para el planeta. En la consulta 2019, quedó en primer lugar el cambio climático. Señaló el Foro “Sus efectos son más devastadores que lo que se esperaba”. En el mismo Foro, un prominente naturalista, Sir David Attenborough, recordó a todos “el aire que respiramos y cada bocado que comemos vienen de la naturaleza”

Amplios sectores de la juventud mundial se están movilizando para defender la naturaleza. Protagonizan formas múltiples de resistencia, como la de estudiantes secundarios liderados por Greta, la adolescente sueca (16 años), que repite en los foros mundiales: “Tengo pánico por lo que vendrá y quiero transmitírselos a ustedes”. Hay empresarios de punta como Bloomberg que creó un Fondo de 500 millones de dólares para impulsar una campaña para que se cierren las plantas de carbón en Estados Unidos, y advirtió “estamos en una carrera contra el tiempo y la madre naturaleza no nos esperará”. 7.500 trabajadores de Amazon firmaron un pedido a la empresa para que reduzca su huella de carbono. En una amplia encuesta en Dinamarca, más del 50% dijeron que estaban dispuestos a hacer “reducciones significativas” en su consumo y riqueza para enfrentar el cambio climático. 

Según el Panel Nobel de la Paz de la ONU, si no se actúa a fondo, en 12 años habrá daños graves no reversibles. 

Es hora de prestar toda la atención al Papa Francisco cuando dice “escuchemos el gemido de la tierra”. 

En prensa el nuevo libro del autor “La nueva agenda de la Responsabilidad Social”

kliksberg@aol.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario