Espacio publicitario

Venezuela. Indicadores y seguridad

Según Transparencia Internacional Venezuela es el país número 12 más corrupto en el mundo y primero en toda América. El país latinoamericano con mejor percepción es Uruguay (23)...

  • ALFREDO YUNCOZA

17/06/2019 05:00 am

Cuando se trata de abordar el tema de la inseguridad y la violencia en cada país, el uso de indicadores generados por organizaciones locales e internacionales es clave, lo que en el caso de Venezuela no es excepción. Aspectos tales como confianza en cuerpos policiales, homicidios y paz, entre otros, nos permiten darnos una idea de cuál es la situación real en un país y las tendencias. 

La ONG con sede en Chile, Corporación Latinobarómetro en su Informe 2018, refleja que sólo el 18% de los ciudadanos de Venezuela confía en el Poder Judicial y el 12% confía en sus cuerpos policiales. El “Índice de paz global” registra para el mismo país la confianza en un 32%, la segunda cifra más baja para América del Sur, sólo superada por Bolivia 22%, en lo que respecta a cuerpos policiales. Unos ciudadanos que no confían en las instituciones llamadas a su protección no sólo alimentan una sensación de vulnerabilidad, sino que pueden verse tentados a participar en actividades que incrementan la violencia y el delito. 

El Instituto de Economía y Paz se autodefine como “el principal think thank del mundo (tanque de pensamiento) dedicado al desarrollo de métricas para analizar la paz y cuantificar su valor económico”. Recientemente acaban de publicar el informe “Índice de paz global 2019”. Dicho informe ha pasado a ser uno de los documentos referentes cuando se trata de comprender con datos estadísticos, las variaciones de la paz mundial como complejo factor que incide de manera determinante en las dinámicas globales. El documento presenta entre otros, datos e información a nivel global, por lo que, en lo referente a América Latina hay aspectos que son importantes conocer. Sobre 163 países considerados en el ranking y bajando dos puestos desde el año anterior, Venezuela ocupa la posición 144 lo que se traduce como el país menos pacífico de América. El país latinoamericano mejor posicionado es Chile en el puesto 27, y a nivel global Islandia lidera los mejores indicadores. Aunque Latinoamérica en su conjunto ha sido tradicionalmente una región violenta, en lo que se refiere a inestabilidad política como factor que afecta la paz, Venezuela ha sido en esta oportunidad un elemento que ha influido negativamente de manera considerable. 

Transparencia Internacional es una reconocida organización con más de 100 capítulos nacionales a nivel mundial y una secretaría internacional en la ciudad de Berlín. El índice de percepción de corrupción elaborado por esa organización clasifica 180 países de acuerdo con los niveles de corrupción percibidos en el sector público según expertos y empresarios. Venezuela es el país número 12 más corrupto en el mundo y primero en toda América. El país latinoamericano con mejor percepción es Uruguay (23) y a nivel mundial Dinamarca. La impunidad ante hechos de corrupción corroe a las instituciones y por ende a los sistemas democráticos, los cuales deben orientarse a alcanzar altos niveles de transparencia en beneficio de los ciudadanos. 

Violencia
InSight Crime es una fundación que se dedica al estudio del crimen organizado, especialmente en Latinoamérica y el Caribe. En enero del 2019 publicó su balance de homicidios del 2018 para Latinoamérica y el Caribe. En el caso de Venezuela toma como referencia las cifras presentadas por el Observatorio Venezolano de Violencia: 81,4 homicidios cada 100.000 habitantes, lo que asigna el nada honroso primer lugar como el país con más homicidios en la región. Este indicador refuerza los resultados del estudio “Las 50 ciudades más violentas del mundo, 2018”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., organización de la sociedad civil, apartidista, laica e independiente, creada en el 2002. En los últimos seis años su estudio se ha ido consolidando como referencia sobre el tema de la violencia en la región. Para el documento del 2018 Caracas aparece como la tercera ciudad más violenta del mundo, acompañada por Ciudad Guayana (7), Ciudad Bolívar (10), Barquisimeto (17), Maturín (28), Valencia (41), es decir, más del 10% del total de ciudades concentrado en un solo país. 

Si bien los ciudadanos y algunas organizaciones en Venezuela han dado prioridad de atención a factores tales como salud, alimentación y servicios públicos, no por ello pierden de vista la inseguridad ciudadana como riesgo que impacta su integridad física y mental. El superar el primer nivel de las necesidades humanas de la Pirámide de Maslow pareciera inalcanzable y el solo hecho de lograr sobrevivir allí ya es considerado un éxito. 

Por otra parte, el futuro inmediato no se presenta optimista, mientras en el presente el contador de la violencia y el delito sigue su curso, sumando víctimas ahora en un ámbito más amplio que incluye a una población vulnerable conformada por más mujeres, niños y personas de la tercera edad. 

O se implementan iniciativas que han demostrado su eficiencia en casos de éxito en la región, o no saldremos del foso de los indicadores nefastos del crimen y la violencia. 

ayuncoza@gmail.com 

Twitter: @alfredoyuncoza
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario