Espacio publicitario

China y la tecnología 5G

La tecnología 5G es el inicio de una nueva era donde la acumulación e intercambio de datos guiaran la dinámica económica mundial.

  • SADCIDI ZERPA DE HURTADO

17/06/2019 05:00 am

La tecnología 5G permitirá controlar el tráfico, brindará servicios de telefonía y datos 100 veces más rápidos en comparación con los actuales y, como si eso fuera poco, ahorrara energía. Es la nueva generación de banda ancha móvil también conocida como Massive MIMO, quien reemplaza a la actual conexión de 4G LTE de espectro bajo o banda ancha baja y media utilizada por operadores como T-Mobile. Es una señal de que China está liderando la carrera por la próxima generación de servicios inalámbricos, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de esa nación anunció hace pocas semanas que pronto concederá licencias 5G para uso comercial, convirtiendo al país en el primer gran mercado del mundo en lanzar servicios 5G, luego de los amplios avances que en esta manera han logrado países como Corea del Sur y Arabia Saudita.

Esto no es ninguna sorpresa, ya que los principales operadores de telecomunicaciones chinos llevan años probando la tecnología y realizando despliegues precomerciales en ciudades piloto. Guangzhou, por ejemplo, trabaja en la construcción de 10.000 estaciones base para lograr una cobertura total de 5G a finales de este año. Con dicha cobertura 5G será posible descargar una película de dos horas en sólo 3,6 segundos, una velocidad de descarga 100 veces más rápida que la tecnología 4G actual, que exige 6 minutos para la misma cantidad de contenido audiovisual.

Pero no se trata sólo de la velocidad. Debido a que esta tecnología hará posible que más personas y cosas trabajen en una misma red sin demoras, esto significa que marcará el comienzo de algunas de las tendencias tecnológicas más importantes, como los carros autónomos o sin chofer, la seguridad pública y de infraestructura, controles remotos de dispositivos en máquinas pesadas y el cuidado de la salud como mejoras en la telemedicina, recuperación y terapias físicas y la cirugía a precisión, todo ello desde cualquier lugar del mundo.

Además de una nueva ola de aplicaciones que la gente en la actualidad ni siquiera se imagina pero que están desarrollándose bajo el IOT o internet de las cosas también surgirá de la red 5G. Esto significa enormes beneficios económicos para el país que adopte esta tecnología, dado que se reestructurará su economía y mejorarán sus industrias. En este sentido, la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, espera que la tecnología 5G genere 6,3 billones de yuanes es decir 913.000 millones de dólares en producción y 8 millones de puestos de trabajo para China hasta el 2030.

Con ello China honra el cumplimiento de sus planes nacionales y los objetivos de la Agenda 2030. En este escenario, la ganancia de China en este sector no significa necesariamente una pérdida para el resto del mundo. Ante la magnitud de su mercado China puede reservarse la mitad de los usuarios 5G del mundo para el 2022, lo que significa que dicho país proporcionará elevados rendimientos para empresas dedicadas a esta actividad que tengan interés en la promoción y desarrollo de la tecnología 5G, incluidas a las de Estados Unidos quienes proveían los componentes y software para la principal compañía de telecomunicaciones de China. La tecnología 5G es el inicio de una nueva era donde la acumulación e intercambio de datos guiaran la dinámica económica mundial.

@zerpasad
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario