Espacio publicitario

El machismo en acción

Las mujeres son el mayor grupo discriminado del planeta. Según su última edición, al ritmo actual las mujeres recién alcanzarán la igualdad laboral dentro de 202 años...

  • BERNARDO KLIKSBERG

12/06/2019 05:00 am

Las mujeres son el mayor grupo discriminado del planeta. Ha habido avances importantes producto de largas luchas. Entre ellos los que está generando respecto al acoso sexual el movimiento del ME TOO. Sin embargo las discriminaciones siguen siendo numerosas y de toda índole. Algunas muy explícitas y otras más sutiles. 

Un inventario rápido de algunas de ellas, indica que es importantísimo entender que queda un largo camino a seguir. 

1. Violencia
Más de la quinta parte de las mujeres en el mundo han sido objeto de violencia física, o psicológica. América Latina es considerada uno de los peores continentes en la materia. En Brasil fueron asesinadas en el 2018, 4.254 mujeres. Una cada dos horas. Es el quinto peor país a nivel mundial en la materia. En México, en el 2017, 3.430 mujeres. Se estima que el 64% de las mujeres han padecido algún tipo de violencia. En Colombia 1.002. En el Salvador, con una de las mayores cifras internacionales, hay 10.8 homicidios anuales cada 100.000 mujeres. En Argentina se recibieron en el 2017, 86.700 denuncias de violencia física o psicológica. 

En el total de América Latina, cada hora son asesinadas 9 mujeres. 

2. Impunidad
La ONU Mujeres considera “que lo más importante es poner fin a la cultura de la impunidad”. 

Sólo el 10% de los casos de violencia son denunciados. Las mujeres saben que pueden ser objeto de represalias por sus atormentadores, que la policía suele ser muy renuente a investigar sus denuncias, y a protegerlas, y que con frecuencia los tribunales no las tratan como correspondería. 

Hay una masiva vulneración de sus derechos jurídicos. En Colombia ONU MUJERES estima que el 96% de los feminicidios han quedado impunes. 

3. El matrimonio infantil
33.000 niñas menores de 18 años se casan todos los días, forzadas a ello por una cultura machista que no les permite optar, normalmente con esposos no decididos por ellas. Una cada dos segundos. Hay en el mundo 650 millones de mujeres que se casaron siendo niñas. Cerca de una quinta parte de la población femenina. 

4. Agua 
En las áreas rurales del SubSahara Africano, en países como Guinea, Madagascar, Malawi y Sierra Leona, las mujeres se ven obligadas a emplear 40.000 millones de horas anuales para buscar y acarrear agua. 

5. Maternidad
En diversos países que han concedido a los hombres licencias de paternidad, para compartir con las madres las exigentes tareas postparto, ha surgido un fenómeno inesperado que indica la profundidad del machismo en el mundo actual. Menos de la mitad de los hombres las toman. Incluso en países desarrollados como Japón donde las licencias son generosas, fue solamente el 35%. El 80% de los hombres en países populosos como India, Egipto, Pakistán y Nigeria, dicen que cambiar pañales, bañar a los niños y alimentarlos solo es tarea de mujeres. 

6. Mercados laborales
El Foro Económico Mundial de Davos, produce un informe anual de alta relevancia sobre las brechas de género en el trabajo (remuneraciones, ascensos, y otras). Según su última edición, al ritmo actual las mujeres recién alcanzarán la igualdad laboral dentro de 202 años. 

Frente a estas y otras realidades añadibles, todas intolerables éticamente, es imprescindible redoblar los esfuerzos colectivos en las leyes, la justicia, la sociedad civil, y las empresas, para acelerar la devolución de sus derechos al mayor grupo de discriminados del planeta. 

Puede ampliarse en YouTube en la nueva serie del autor EL INFORME KLIKSBERG. Claves para entender el mundo actual (Radio Jai). 

kliksberg@aol.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario