Espacio publicitario

La política de sombra

La política no puede permanecer en el sector sombra del proceso histórico-social. Es esencial a su existencia la visibilidad, lo que significa que plantar cara al poder sin política...

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

05/06/2019 05:00 am

La teoría política debe enfrentar al siglo XXI. Quizás el vacío provenga de la aplicación a las ciencias políticas del principio de que aquello que no fuese empíricamente demostrado quedaría fuera de significado. Es menester una pluralidad de ángulos de visión que la urgencia de encontrar una certidumbre sepultó. Ya no se requiere un corpus homogéneo, lo que se requiere es un intercambio fluido y permanente de diversas comprensiones. Algunos hablan de ofrecer no una mirada sistemática sino sintomática. Es lo que otros denominan la teorización de la política y la politización de la teoría. 

Los problemas del presente son tales que la comprensión de quienes deben tomar decisiones se ve limitada por una sorprendente “administración de la normalidad” o la recurrencia a soluciones empañadas por procederes ya caducos. La colocación de parches sobre los grandes problemas es algo recurrente y los gestos, más de las veces simple grandilocuencia, sustituyen a las grandes decisiones de fondo. 

Se envejecen las políticas sociales sólo asistenciales, cuando debemos hacer brotar la inteligencia que hace ir a la búsqueda de las comunidades como protagonistas. Quizás como pocas veces antes hay una tal repetición de comportamientos, un empeño en resolver con los viejos métodos y una persistencia en aferrarse a los marchito. La rara avis pasa a ser ahora encontrar un gobernante lúcido –o un aspirante a serlo- que lo entienda. 

Ahora bien, nos planteará el lector anónimo, ¿cómo aplico estas concepciones a la liberación inmediata o progresiva de mi propio drama? Basta por iniciar la comprensión de una realidad múltiple, contradictoria y complementaria e interrogarnos si nuestras creencias nos han conducido a algún resultado concreto. El proceso en su final sólo puede ser medido en largo tiempo, pero la decisión de cambiar lamirada o simplemente de interrogarse sobre ella tiene consecuencias a corto plazo. 

La política no puede permanecer en el sector sombra del proceso histórico-social. Es esencial a su existencia la visibilidad, lo que significa que plantar cara al poder sin política, sin la construcción ideática de una sustitución, desde un aparataje conceptual, deparadigmas sustitutivos, sólo conduce al fracaso. 

teodulolopezm@outlook.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario