Espacio publicitario

El lugar del simulacro

Colocarse en defensa de reivindicaciones sectoriales es un craso error que desvirtúa a quienes se dicen vencedores de las sombras. Quien procura sólo mendrugos caerá en penurias

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

29/05/2019 05:00 am

El presente está marcado por la confusión. Ella se ha hecho un elemento contextual común al orbe afectando al cúmulo de relaciones sociales y de formas orgánicas mediante el rompimiento del equilibrio de los factores de cooperación y competencia. Ello también ha conducido a un desplazamiento de los intereses valorativos de la relación humana. 

La organización social es un sistema compuesto de un complejo de relaciones entre los hombres y entre los hombres y las cosas. Estamos en un mundo de tensiones irresueltas y de disfunciones organizacionales. Deberemos tratar el conocimiento porque él genera poder, sea simbólico o utilitario. Es lo que denominamos cultura, una que crea conocimiento, genera normas, construye una memoria colectiva, en suma, edifica una organización grupal dinámica. 

Se proclama una protesta y se dice lo que no se quiere antes de aquello que se quiere indicando así la inestabilidad de los nuevos movimientos sociales. Se globaliza la ansiedad, aupada por los medios informacionales que la tecnología ha puesto a disposición. 

Atrás quedaron las formas de los viejos conflictos y los protagonistas de los mismos. Frente a los desafíos las reacciones tienden a ser globales tal como lo es frente a las relaciones entre la humanidad y el planeta. No existe una respuesta sistemática y totalizadora. 

Los nuevos movimientos sociales que vemos marcan un proceso de transición muy diferente de los que podríamos llamar clásicos. En ellos encontramos esfuerzos de creatividad y de construcción de fundamentos y una obvia y justificable indefinición. 

No olvidemos que surgen en reacción a arcaicas formas dictatoriales (primavera árabe, populismos). Son actores sociales complejos, aún en el segundo caso en el cual aparentemente hay sólo un deseo de liberación de regímenes autoritarios y de incorporación a un nuevo tiempo difuso. 

Un elemento primordial es la calidad de vida, una maltrecha a los extremos, tanto que puede colocarse, por sí misma, por encima de las meras exigencias políticas. No obstante es menester advertirlo: colocarse en defensa de reivindicaciones sectoriales es un craso error que desvirtúa a quienes se dicen vencedores de las sombras. Quien procura sólo mendrugos caerá en penurias. 

teodulolopezm@outlook.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario