Espacio publicitario

¡Sin tregua ni negociación posible!

En el actual intento de diálogo entre el gobierno y la oposición promovido por el Reino de Noruega, hay que leer entre líneas, lo que está detrás de cada frase o palabra. Captar el verdadero motivo...

  • FELIX CORDERO PERAZA

26/05/2019 05:00 am

Para el venezolano común, continúa enredado el clima político. Informaciones que se cruzan y contradicen saliendo de una misma fuente. Uno de los objetivos de las matrices de opinión habituales es complicar el panorama. Confundir al adversario… en términos criollos entrampar al enemigo. Obstaculizar el entendimiento. Entorpecer la comprensión cabal. Son juegos de la lucha por el poder… tácticas de incoherencia e incongruencia. “La política es la continuación de la guerra por otros medios”. Antes de pelear se debe dividir al adversario, enmarañarlo con noticias falsas e informaciones que lo debiliten. Unas buscan extenuarlo, otras resquebrajarlo. Estrategias de información y contrainformación. No en balde el filósofo y estratega militar de la antigua China, Sun Tzu, diría: “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”. Pero hay que distinguir el fruto de la paja. Concentrarse en lo fundamental. Siempre hay una línea central, un camino trazado… un plan definido. En política, lo sabio es descifrar, en medio de tanta maniobra, la médula de los acontecimientos. 

A Noruega, como saludo a la bandera
En el actual intento de diálogo entre el gobierno y la oposición promovido por el Reino de Noruega, hay que leer entre líneas, lo que está detrás de cada frase o palabra. Captar el verdadero motivo y las intenciones de uno y otro actor. Hasta por cortesía se asiste a una reunión de esta naturaleza, como es el caso de la invitación de Noruega. Ambos viajaron sin creer en su pertinencia, objetivo y viabilidad. ¡Las cartas están echadas! En ambos lados, no hay ni siquiera un paso atrás para coger impulso. Mucho menos ilusiones de transacción. Son veinte años de trato… se conocen muy pero muy bien. Las condiciones objetivas y subjetivas no indican sino lucha frontal y sin cuartel hasta la derrota de uno u otro. No hay tregua ni paréntesis permisible. Cada quien va por lo suyo. El gobierno por su mantenencia en el poder a costa de lo que sea y la oposición por el “cese a la usurpación”; o sea, nuevo gobierno. Lo demás es dilación, ardid o trampa casa bobo. Como es ya habitual Maduro llama al diálogo cuando tiene entre la manga una propuesta para afianzarse en el poder. Recuérdese el tiempo previo al 20 de mayo; propuso adelantar las elecciones presidenciales. Ahora, propone adelantar las elecciones para la AN. ¡Quiere liquidar la actual AN! 

La mayoría no cree en negociaciones
La verdad, es que Maduro nunca ha tenido intención de desarrollar un proceso de diálogo sincero… productivo. Desde los tiempos de Chávez el proyecto del socialismo del siglo XXI, ha sido autoritario… hegemónico y excluyente. Lo ha propuesto como pote de humo lanzado al escenario político. Para atrapar a incautos o simplemente para envolver a oportunistas y aprovechadores puntuales de circunstancias y coyunturas. La gente lo siente así y por eso el 54% no cree en las negociaciones políticas; según resultado de encuesta reciente. Lo conocido hasta ahora han sido propuestas de diálogo huecas. Cargadas de arrogancia. Huérfanas de contenido y disposición a cambios concretos. Por ejemplo, la propuesta de adelantar las elecciones para la AN, ha podido contemplar la designación de un nuevo CNE; integrado de común acuerdo entre la oposición y el gobierno. Dos representantes de cada bando y uno de naturaleza independiente escogido por ambos. Con observación internacional e integración de mesas de forma paritaria. En el fondo, “Vamos a elecciones pero las condiciones las impongo yo unilateralmente”. 

Se perdió la gobernabilidad
No hay que llamarse a engaño. El proyecto Chávez trabaja exclusivamente por consolidar su hegemonía. Hasta ahora ha jugado con la oposición, que ha sido errática más de las veces. Escenificándose en el país una lucha muy fuerte por el poder. Con el hándicap que el gobierno de Maduro perdió la gobernabilidad. No tiene capacidad de respuesta a las demandas y necesidades primarias de la población. 

El déficit de servicios públicos (electricidad, gas, agua potable, gasolina, teléfono, transporte y salud pública) ronda el 60%, a ojos de buen cubero. Los alimentos y medicinas poseen costos superiores al 1.000% de los ingresos. El cambio de este nefasto gobierno sólo se logrará con la intervención multitudinaria de la gente en la calle y la actoría protagónica de las FFAA. 

fcordero@eluniversal.com 

efecepe2010@gmail.com 

@efecepe2010
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario