Espacio publicitario

Estructura y cultura

El truco, está en cómo establecer un puente entre ambas fases para dar cabida a un intercambio eficaz entre el status quo de la franquicia y la fase de innovación radical, “alocada” o inventora

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

25/05/2019 05:00 am

“Son los pequeños cambios en la estructura, en lugar de la cultura, los que transforman el comportamiento de los grupos, de la misma manera que un pequeño cambio en la temperatura puede transformar el hielo rígido en agua que fluye”. En un entretenido y didáctico libro con el título de Loonshots (Golpes disparatados) publicado en marzo 2019, el físico estadounidense, Safi Bahcall, describe el arte de “cómo desarrollar las ideas locas que ganan guerras, curan enfermedades y transforman industrias”. El texto es pertinente ante las justas reservas que tiene la gente ahora sobre cómo podremos tener un futuro mejor. 

La obra de Bahcall, consiste en una ingeniosa y divertida extrapolación hacia el comportamiento colectivo, de ciertas leyes de la física. Para ello, el autor distingue dos tipos de “fases” de grupos, una que él llama “franquicia” cuya estructura demanda un necesario rigor para funcionar sin interrupciones, y la otra, impetuosa e innovadora, cuya estructura flexible aporta un alto dinamismo para afrontar metas “imposibles”. Ambas fases se deben mantener separadas por razones diferentes. La primera, para asegurar el funcionamiento rutinario del grupo. La segunda o “disparatada”, de alta vulnerabilidad ante la primera, debe ser nutrida y protegida a todo trance (como quien cuida a un bebé). 

Crear, cultivar y preservar
El truco, está en cómo establecer un puente entre ambas fases para dar cabida a un intercambio eficaz entre el status quo de la franquicia y la fase de innovación radical, “alocada” o inventora. A esa conexión se le llama en física como, “equilibrio dinámico”. Esto supone por ejemplo, que en un país sumergido en la rigidez y el aislamiento como Venezuela, para salir adelante será necesario crear, cultivar y preservar con celo esos espacios renovadores, a la vez que recuperar y reforzar la fase rutinaria, para que en el momento indicado (más pronto que tarde) puedan ambas fases comunicarse entre sí y producir ese futuro que todos anhelamos. 

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario