Espacio publicitario

Gino, un líder ecléctico

Gino Tubaro antes de cumplir 17 años se especializó en la creación de extremidades prostéticas plásticas realizadas en impresoras 3D, y las hace a un costo irrisorio para niños y adultos

  • AMANCIO OJEDA SAAVEDRA

24/05/2019 05:00 am

En días pasados estuve en la ciudad de Mendoza (Argentina), ofreciendo una conferencia para unos 900 jóvenes, gracias a la invitación de la JCI. Allí tuve la oportunidad de conocer un líder ecléctico a carta cabal. 

Gino es un joven de 23 años, cuyo interés desde niño por descubrir, romper lo hecho, rearmar lo ya armado, un deseo indiscutible de servir y, una aproximación permanente a la tecnología, lo llevó a liderar un proyecto que a la fecha lleva el balance de haber creado “1000 Superhéroes”. ¿Cómo lo logró? Ya les cuento. 

Gino Tubaro antes de cumplir 17 años se especializó en la creación de extremidades prostéticas plásticas realizadas en impresoras 3D, y las hace a un costo irrisorio para niños y adultos que tienen problemas con sus extremidades superiores, hace énfasis en entregar las prótesis a los niños, haciendo un trabajo personalizado basado en el superhéroe de preferencia del menor. Trabaja en su país, Argentina, como asesor en el Laboratorio del Centro Metropolitano de Diseño y en Atomic Lab. Algunas de sus invenciones son un traductor en tiempo real de braille, un pequeño instrumento musical llamado Sound Cube y una impresora 3D hecha a partir de pantallas de teléfonos móviles. En 2017 publicó el libro “Las manos que inventan”

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el caso de Gino durante su encuentro con jóvenes emprendedores de Argentina. En una grata conversación que sostuvimos, me contó como este hecho le dio un vuelco rotundo a su proyecto, dado que multiplicó por miles los pedidos de prótesis, no sólo en Argentina, sino recibió pedidos de más de 40 países; así mismo muchas empresas le contactaron para aportar a la iniciativa. 

Él pudo con toda facilidad convertir este proyecto en una iniciativa privada y hacerse rico con su invención, pero contrario a eso, decidió crear una fundación, democratizar su descubrimiento y lanzar al mundo los códigos que permiten hacer las prótesis, y de esta manera llegar a servir a más personas. Gino creó una web (http://www.atomiclab.org/) donde todo aquel que desea participar en el proyecto se convierte en “Embajador”, quien de acuerdo a su tiempo y dedicación aprende hacer “una mano mecánica”, buscar uno de los miles pedidos de prótesis que existen en la base de solicitudes, imprime la prótesis y luego hace la entrega. El proyecto es un acto noble y lleno de humanidad. Gino en navidades se ha vestido de San Nicolás y le ha llevado de regalo las prótesis a distintos niños ¿Se imaginan semejante alegría para quienes la reciben? 

 Este personaje suma las características de un “Líder ecléctico”, dado que: A) Sabía y sabe lo que tenía, y con ello, se ha dedicado a construir un mejor mundo, esto pertenece al pilar uno “Inventario Personal”; B) Los resultados son visibles, claros, notables y cuantificables, todo lo anterior sostenido por su diseño de operación en la base de su fundación, que en definitiva es lo que busca el pilar dos “Modelo de gestión”; C) Es sin duda lo más notorio de lo que hace: lograr que la gente cambie; de esto se trata el pilar tres “Intervención de la conducta humana” y; D) Se basó y sigue haciéndolo en lo mejor de la tecnología y los materiales menos contaminantes y ecológicos, propuesta central del pilar cuatro “Innovación”. 

Cuando te consigues con un líder tan joven, y reconoces que está hecho de un corazón amoroso, sólo te queda sonreír y desearle que le vaya mejor; soñar que pueden haber más y mejores líderes que impacten el mundo, que cada uno lo haga a su manera, siendo líderes eclécticos por intuición, formación y acción. 

@amanciojeda 

amancio@alianzasdeaprendizaje.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario