Espacio publicitario

De regreso de la incredulidad

La conclusión no es difícil de sacar: la ausencia de gasolina en las estaciones de servicio irá paralizando paso a paso el país, en un efecto cascada que afectará a todas las actividades

  • DAVID UZCÁTEGUI

24/05/2019 05:00 am

El escenario jamás imaginado de una escasez recurrente de gasolina en Venezuela, no solamente es real, sino que también se prolonga. Tanto es así, que los titulares sobre esta situación se multiplican en el mundo, resaltando la ironía de que esto suceda en el país con las mayores reservas petroleras del mundo. 

Hace apenas horas, el portal de noticias CNN en Español titulaba “Largas filas para comprar combustibles en Venezuela”. Y este es apenas uno de los titulares entre los numerosos medios que hacen referencia a una situación que está lejos de poder taparse con un dedo. 

Es vergonzoso el discurso que se jacta con prepotencia de esas reservas petroleras, cuando no hay ni siquiera la capacidad de cubrir nuestras necesidades. No hablemos ni siquiera de la posibilidad de aprovechar estas reservas en función de producir y vender al exterior para beneficio del país, eso es un imposible en el escenario actual. 

¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles las explicaciones, si es que las hay? 

El día 20 de este mes, el diario El Universal explicaba en una nota firmada por el periodista Dick Torres que los “Expertos alertan que en los próximos días las fallas en el suministro del combustible podrían agravarse”. 

El mismo texto cita a Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, quien resumió el asunto cuando dijo que la escasez de gasolina en el país es “producto de la destrucción de la industria petrolera”. 

Lo más lamentable es que quienes manejan hoy a Petróleos de Venezuela, se dedican más a desmentir la situación que a resolverla con hechos. 

Y es que justamente, en esa misma nota de El Universal, se lee como titular que “Pdvsa desmiente escasez de gasolina en el país”. La información abunda en los detalles de lo dicho por quienes hoy están al frente de la petrolera, agregando que “La industria estatal calificó como ‘falsas noticias’ y ‘rumores’ las informaciones publicadas en los medios y los mensajes e imágenes difundidos por la ciudadanía a través de las redes sociales”. 

La agencia de noticias oficial rusa Sputnik también reproduce las declaraciones oficiales de la petrolera, asegurando que “cuenta con inventario de combustible para abastecer el parque automotor del país, luego de que medios de comunicación reportaran protestas por presunta escasez de gasolina en distintas regiones”. 

Sin embargo, lo “presunto”, nos consta de primera mano a muchos venezolanos, que vemos las colas en las estaciones de servicio, colas que, como en una ruleta rusa, nos toca padecer en algún momento. 

La nota del medio oficialista ruso no pudo dejar de citar lo que atribuye a informaciones de ciudadanos, en cuanto a que en algunos estados del país como Bolívar, Anzoátegui y Táchira la misma gente denunció, a través de las redes sociales, largas filas para abastecer sus vehículos de gasolina, “y aseguraron que algunas estaciones de servicio estaban cerradas”. 

Y es que el asunto, como muchos otros, no se puede ocultar desde que se puede dejar registro con los teléfonos e incluso subirlo al ciberespacio. 

En contraste con el comunicado oficial de la empresa petrolera, Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), alertó que la escasez de gasolina se agravará aún más al observar que la refinería de Amuay es la única planta que se encuentra operativa “en forma parcial” por los problemas en los servicios de electricidad, agua, vapor y aire. También indicó que las refinerías Cardón, El Palito y Puerto La Cruz están paralizadas. 

El dirigente petrolero dijo que las 1.724 estaciones de servicios o surtidoras de gasolina distribuidas en los 24 estados del país comenzarían a tener problemas para atender el parque automotor. 

Y todo esto es la apenas la punta del iceberg, ya que la conclusión no es difícil de sacar: la ausencia de gasolina en las estaciones de servicio irá paralizando paso a paso el país, en un efecto cascada que afectará a todas las actividades. 

Por ejemplo, el Sindicato de Transportes Interurbanos de San Cristóbal anunció que va a establecer “horarios de movilidad”, que irían entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana; las 11:30 y la 1:30 del mediodía y las 5:00 y las 6:00 de la tarde. 

Paralelamente, diversas asociaciones productoras han hecho pública su preocupación por la paralización de la producción de queso, leche y carne en Apure, Aragua, Bolívar, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia, debido a las dificultades en el suministro de combustible. 

¿Alguien ve solución en el horizonte? Desde aquí, no la vemos. Más allá de declaraciones vagas, etéreas, manidas y repetidas, no existen propuestas de soluciones. Y si existieran, recordemos que del dicho al hecho hay mucho trecho. Los venezolanos, lamentablemente, ya venimos de regreso de la incredulidad. 

duzcategui06@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario