Espacio publicitario

Banco Central clave en la economía

El Banco Central de Venezuela trabaja muy de cerca con las instituciones financieras. Procesa las transacciones que realizan los integrantes del sistema de pagos de manera rápida y segura

  • ECCIO LEÓN R.

22/05/2019 05:00 am

En 1937. El Presidente Eleazar López Contreras nombra en una comisión, encabezada por el Guariqueño, abogado, economista y político. Doctor. Manuel R. Egaña, para el estudio del funcionamiento y regulación de los bancos centrales en Norte y Suramérica. Dicha comisión entregó un proyecto de ley que fue finalmente sancionada el 8 de septiembre de 1939 por el Congreso de Estados Unidos de Venezuela. Dicha ley publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 autoriza la creación del Banco Central de Venezuela, con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante.14 Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas.

El BCV inicia sus actividades el 15 de octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar formalmente con José María Herrera Mendoza como primer presidente. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) es la principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios del país y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela. Es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999: en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.

Tiene su sede principal en la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta de Caracas. También tiene una subsede en Maracaibo desde 1977. Subsede Guayana en la población del El Callao, y otra más grande en Ciudad Guayana, ambas ubicadas en el Estado Bolívar, como parte de las operaciones del Instituto Emisor con el mineral del oro localizado en esa zona del país.

Un Banco Central es la autoridad monetaria de un país, o de todo país que tenga la moneda que este imprima, como moneda de curso corriente, de uso común y de curso legal. Como autoridad monetaria tiene la responsabilidad fundamental de preservar el valor y estabilidad de la moneda. A su vez, a un Banco Central le corresponde propiciar, de manera coordinada con el Gobierno Central, las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias para el desarrollo equilibrado y sano de toda economía.

El Banco Central es el ente rector del sistema financiero y de la política monetaria de un país. Esta última no es más que el conjunto de acciones que tienen el propósito de regular la circulación monetaria, y a través de ella, buscar la estabilidad del valor del dinero, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crédito para todos los sectores de la economía, para evitar desequilibrios en la economía, como pudieran ser entradas y salidas de capital o la relación entre exportaciones e importaciones. Un Banco Central se ocupa de cuánto dinero circula en la economía y cómo éste es valorado. Manteniendo una inflación baja, estable y predecible, para contribuir a un sólido desempeño económico y a elevar el nivel de vida de los ciudadanos. En caso de ser necesario, puede auxiliar a algunas instituciones del sistema financiero, esto le da la atribución de convertirse en prestamista de última instancia.

Las relaciones del Banco Central con el sistema financiero están enmarcadas dentro de las operaciones monetarias, las de agentes financieros y las operaciones de tesorería. El conjunto de ellas confluyen en el sistema de pagos nacional. Es de suma importancia el funcionamiento eficiente y oportuno del sistema de pagos, que no es más que una infraestructura compuesta de instituciones e instrumentos, reglas, procedimientos, estándares y medios establecidos para efectuar transferencias de valores monetarios entre partes, descargando obligaciones mutuas a escala nacional. Cuando se incluyen las operaciones internacionales el sistema de pagos es transfronterizo.

Un Banco Central vela por el correcto funcionamiento del sistema de pagos y establece sus normas de operación, regula la moneda, promueve la adecuada liquidez del sistema financiero y ejerce con carácter exclusivo la facultad de emitir especies monetarias, lo que comúnmente se conoce como imprimir dinero.

El Banco Central de Venezuela trabaja muy de cerca con las instituciones financieras. Procesa las transacciones que realizan los integrantes del sistema de pagos de manera rápida y segura, vela por la fluidez y normal desenvolvimiento del sistema, todo ello en el marco del diseño y ejecución de la política monetaria, para lo cual cuenta con una gama de instrumentos de política, los cuales son revisados y actualizados permanentemente.

@el54r
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario