Espacio publicitario

El mutuo acierto

Estar de acuerdo con un cambio es una cosa, pero ir en contra de la tempestad es desafiar la naturaleza, y ella cobra con su “venganza” que es el tiempo, con su reloj perfecto y puntual

  • JONATHAN REVERÓN

21/05/2019 05:00 am

La codicia de tubazos suele terminar en trancazos Enrique Larrañaga 

Útil siempre es la palabra. Venimos de la palabra. Vamos hacia la palabra. Existimos porque alguien le dijo algo a otro alguien, escribe Javier Marías en su Corazón tan blanco

La palabra es noble y fuerte, aun cuando la barbarie la subestima envilecida de su fuerza y su sombra. La palabra inventó todos los poderes conocidos, es madre y padre al mismo tiempo, los sabe accionar. Entre esos poderes está la magia de la regeneración. Con la barbarie ocurrirá como ese poema de John Donne que tanto me gusta citar: “Muerte, no te enorgullezcas, aunque algunos te hayan llamado poderosa y terrible, no lo eres (…) ¡Muerte, tú morirás!”. Los bárbaros se ufanan de enterrar la palabra con la muerte, y la palabra inventó tanto la muerte como la resurrección. Bárbaros no se sientan fuertes porque la fuerza también los revertirá

Dicho esto. Si en Noruega los que erraron están corrigiendo con ayuda de sus adversarios, el acierto será de ambos. 

Somos nuestro clima. Desde hace unos años, y con la ayuda de amigos que aman este país, aprendo a interpretar, identificar, reconciliarme con el clima de Venezuela. Concretamente, el de Caracas que es mi ciudad. La primera lección la tomé del documental Villanueva el Diablo, largometraje de Juan Andrés Bello. 

Carlos Raúl Villanueva, un arquitecto que de su preparación extranjera no quiso colonizar, sino adaptar ese conocimiento a su regreso. Evaluó pacientemente el comportamiento climático de la ciudad para esbozar sus planos. Al demoler lo que había en El Silencio, erigió honrando con guiños coloniales, consciente de la importancia de la memoria, y de las medidas justas entre tradición, innovación y convivencia. 

Hoy que nuevamente, como desde el principio de los tiempos, nos agobia el calor por estos meses, que dependiendo de los fenómenos, desatará algunas lluvias pronto, me sonrío al verme en tiempo pasado ante quienes se quejan del calor, como si en mayo del año pasado, y ante pasado y antes de ese y otros no hubo calor. Como si hace un año no manifestamos la importancia de luchar contra la abstención. 

Estar de acuerdo con un cambio es una cosa, pero ir en contra de la tempestad es desafiar la naturaleza, y ella cobra con su “venganza” que es el tiempo, con su reloj perfecto y puntual. 

Mis likes de mayo
@adribertorelli: Traté de ver GOT y me aburrí a rabiar, pero me parece fascinante como, de verdad, sus seguidores están al borde del llanto por el último capítulo. Supongo que debe ser como aquel día que me hice la enferma para no ir al colegio y poder ver el último capítulo de “La Fiera”. 

@AliciaCastroAR: Felicitaciones @alferdez, un dirigente político preparado para el diálogo y los grandes consensos. Argentina saqueada, endeudada y desindustrializada nos necesita a todos. No basta con la unidad del peronismo, es necesario interpelar a todos los sectores para reconstruir Argentina.

@efernandezVE: La intolerancia, la confrontación, la polarización, el cultivo del odio, del resentimiento y el deseo de venganza, no nos ayudarán a construir un país mejor. 

@alejodorowsky: ¡Ánimo, poeta! El ave canta: aunque la rama cruja sabe lo que pueden sus alas. El ave vuela sin temor a estrellarse contra el suelo.

 @esecarlo: Hoy Leila dijo esto: Retratar a las víctimas como víctimas perfectas, casi angelicales y sin contradicciones, es casi como revictimizarlas. Lo mismo pasa con los victimarios: retratarlos como monstruos es peligroso. El problema de los monstruos es que son casi como nosotros. 

@elreveron

elreveron@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario