Espacio publicitario

Ajedrez contra póker

Entender (y tratar de explicar) la tragedia política que vive Venezuela en términos de contienda democrática no es que sea difícil, sino que es imposible...

  • JORGE SAYEGH

17/05/2019 05:00 am

Entender (y tratar de explicar) la tragedia política que vive Venezuela en términos de contienda democrática no es que sea difícil, sino que es imposible, porque las estrategias que se confrontan pertenecen a juegos con naturalezas diferentes. El ajedrez es un desafío transparente y equilibrado, ambos competidores cuentan con el mismo poder de fichas y constantemente pueden observar los movimientos de su adversario. Haciendo una analogía algo forzada, podríamos decir que la competencia democrática aspira a tener el espíritu transparente del ajedrez. Hasta aquí todo armónico. La dificultad comienza cuando el adversario no comulga con esta transparencia, como ocurre con los regímenes no democráticos. 

Hasta hace poco, las dictaduras eran muy fáciles de identificar, sencillamente pateaban el tablero. Durante la Guerra Fría los regímenes comunistas eran impenetrables, habían echado tierrita y no jugaban más. Pero desde el desmoronamiento de la URSS -que en su momento se consideró el triunfo final del capitalismo y la democracia sobre el totalitarismo comunistoide- el infame virus del absolutismo mutó en movimientos políticos que alegan ser democráticos para (una vez conquistado el poder) construir una tiranía utilizando, de modo antinatural, las mismas herramientas institucionales de tolerancia que les permitieron acceder al poder para establecer un sistema despótico con apariencia republicana. 

Volviendo a forzar la analogía podemos decir que juegan póker; ocultan sus fichas, hacen bluff. Son maestros en el arte de fingir emociones y confundir al enemigo enviando señales contradictorias de información. Los demócratas no tienen defensas políticas contra esta nueva cepa de autócratas, porque ni siquiera se dan cuenta de que están jugándole otra partida, que le están escondiendo las cartas, que cuando dialogan no quieren llegar a un acuerdo, sólo quieren ganar tiempo esperando que en la siguiente repartición de naipes les toque una buena mano. 

JorgeSayegh@gmai.com 

@JorgeSayegh
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario