Espacio publicitario

Segmentación e Internet

A las técnicas SEM se le agregan las SEO que es posicionamiento orgánico, o gratuito, y que también tiene sus técnicas para alcanzarlo.

  • LEONARDO ZURITA

14/05/2019 05:00 am

“Si tú negocio no está en Internet no existe”, afirmó en alguna ocasión el fundador de Microsoft Bill Gates. Y aunque en la vida no existen absolutos se podría decir que según las perspectivas, alcance, mercado, producto y consumidores esta frase puede o no ser cierta.

Internet es una herramienta poderosa, lo que significa que puedes impulsar un negocio y que tenga alcance planetario o, con un pequeño error, puedes sepultarlo para siempre.

Si eres propietario de un pequeño supermercado donde vendes víveres en una determinada población de Venezuela y tus ingresos son los que requiere o puede manejar y está satisfecho con esto, entonces sigue así.

Pero resulta que tú tienda está ubicada en un lugar próximo a la industria petrolera o cerca de un atractivo turístico y requieres ampliar tú negocio, debes darte a conocer más allá de tu mercado natural y trasladar tú oferta al Internet. Allí, seguramente podrás contactar con los hoteles, posadas, restaurantes pero además podrías ofrecer tus productos en otras localidades de la región e incluso del país.

Para colocar tú producto o servicio en Internet debes tener bien establecidos los objetivos que deseas alcanzar y, sobre todo, controlar tres variables que te ayudarán a transitar el camino al crecimiento sostenido: producto y oferta, consumidor y herramientas.

Primero están las características y cualidades del producto o servicio. ¿Estás en capacidad de suplir el mercado al que pretendes entrar? Recuerda en uno de los fundamentos del marketing es la accesibilidad de los consumidores al producto. Tú oferta, además de contar con inigualable calidad, debe asegurar una producción sostenida o un servicio con alcance para recibir a nuevos clientes y satisfacerlos.

Segundo está el consumidor al que quieres y tienes que alcanzar. Según el producto o servicio y las necesidades que venga a satisfacer o los problemas a resolver, sabes de las cualidades que debes ofrecer para hacerlo un cliente comprometido y fidelizado a tu marca.

En cuanto a las herramientas contamos con medios tradicionales y el Internet. Según la esfera donde se mueve el negocio puedes invertir en publicidad en radio, prensa y/o televisión con una inversión mayor. También puedes invertir en Internet con cierta variabilidad de los públicos objetivos con referencia a los anteriores, pues está herramienta te permite nichos más concretos.

Sabemos que la Red ofrece el alojamiento de portales web, blogs y Redes Sociales, todos como mecanismos que funcionan perfectamente para la promoción, publicidad, posicionamiento de marca, fidelización de clientes y ventas.

Ya a los conocidos métodos de segmentación de mercado se agregan las técnicas utilizadas por los buscadores que estudian los patrones de búsqueda y consumo de los internautas y los ponen a disposición de los anunciantes.

Así tienes opción para que a través de SEM o posicionamiento pago, poner el portal de tú negocio o empresa entre las primeras opciones de búsqueda. Hay especialistas que aseguran que alrededor de 90% de los usuarios no pasan a la segunda página de Google, lo que invisibiliza tú negocio si no estás en la primera.

A las técnicas SEM se le agregan las SEO que es posicionamiento orgánico, o gratuito, y que también tiene sus técnicas para alcanzarlo.

Adicional está la compra de publicidad en buscadores y Redes Sociales que te asegura que tu marca comercial o personal aparecerá ante un potencial comprador, esto gracias a los algoritmos que analizan las búsquedas y sumadas a los perfiles de usuarios te colocan en un nicho que permitirá que llegará solo la publicidad que te “interesa ver”.

Un dato importante: las Redes Sociales son un inigualable espacio para la promoción y posicionamiento pero por ser sistemas de timeline activos la presencia de tú mensaje puede ser efímera más allá de los seguidores que puedas tener, en detrimento de alcanzar nuevos clientes. Por eso es necesario invertir en una página web o un blog, pues genera permanencia de tus contenidos en el tiempo y es el punto focal para fidelizar clientes y monetizar tu negocio. Leonardo Zurita Comunicador Social UCV Instagram & Twitter: @leozuritave leozurita.ve@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario