Espacio publicitario

Pésaj- Fiesta de la Liberación

Nuestra preocupación constante ha de ser la búsqueda del buen camino, de “hacer lo justo ante los ojos de los hombres y ante los ojos de Dios”...

  • RABINO ISAAC COHEN

24/04/2019 05:00 am

Pésaj conmemora la salida de Egipto, la fiesta de la liberación judía, que se traduce por “saltar” o “pasar por alto”. Pero si bien es considerado primordialmente como la fiesta de la liberación, también nos enseña que la misericordia jugó un papel capital en la salvación de los judíos de la esclavitud egipcia. 

En Pésaj, los judíos de todo el mundo estarán sentados para el séder y leerán la Hagadá, uno de los más queridos y populares libros por ellos. 

De acuerdo con el relato del medrash, “Y vio Dios a los hijos de Israel” (Shemot, 2:25). Nuestros sabios interpretan que Dios vio cómo los judíos tenían misericordia el uno por el otro. Cuando uno terminaba de realizar la cuota de ladrillos que le era impuesta, se dedicaba a ayudar a su compañero. De modo que cuando Dios vio esta solidaridad, dijo: “Por el mérito de ayudarse y de tener misericordia, Yo también la habré de tener con ellos y los ayudaré”. 

Desde siempre los judíos relacionan la festividad de Pésaj con la hermosa virtud de la misericordia, y mucho antes de la fecha indicada se preocupan para que todo judío tenga los medios indispensables que le permitan celebrar dignamente esta importante festividad. Al iniciar el séder, recitamos las palabras de introducción Ha lajmá anyá, que alude al pan de la pobreza (o de la aflicción) que comieron nuestros padres en Egipto, e invita al hambriento a comer con nosotros. 

Aquí se denota una vez más que Pésaj nos enseña la virtud de la misericordia, la misma que caracterizó siempre al pueblo judío, tal como lo cita el Talmud, tratado de Yebamot 76b: “Tres características tiene este pueblo: son misericordiosos, son recatados y ayudan al necesitado”. 

El judaísmo ha defendido desde sus primeros tiempos el respeto y el reconocimiento de cada individuo. Rabí Akivá identifica la esencia del judaísmo con el lema: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Vayikrá, 19:18). Así, el amor y la misericordia serán siempre las bases del credo judío. 

El Rabí Ibn Ezra enfatiza que no solo se debe amar al prójimo, sino también hay que respetarlo. Respetar la personalidad de cada uno debe ser el principio de toda comunidad, pues como dice el tratado de Sanhedrín 36B, “El que destruye un alma de Israel, es como si hubiera destruido el mundo entero, y el que sostiene un alma de Israel es como si sostuviera el mundo entero y tuviera misericordia por el individuo como por la humanidad entera”. 

Un solo hombre es equivalente a toda la Creación, es decir, que un hombre es tan importante como todo lo creado. Él debe ser respetado, y a la vez cada ser humano debe actuar con misericordia en su relación con el prójimo. 

El “buen corazón” es en efecto el primer requisito talmúdico para que un individuo sea verdaderamente piadoso y observante. La ausencia de un “buen corazón”, que puede presentarse de innumerables maneras, es ciertamente una mancha en la integridad religiosa del individuo. 

De acuerdo con el Talmud, la santificación misma del nombre de Dios y la credibilidad de la vida religiosa dependen de hechos, de la puesta en práctica de principios éticos y morales. 

Nuestros sabios atribuyeron al ritual interpretaciones destinadas a acentuar los valores éticos y las normas morales. Por ejemplo, la eliminación de la levadura, jametz, en Pésaj fue utilizada como una oportunidad para identificar el pan leudado con el orgullo y la arrogancia, y para inducir así la eliminación de ambos. Nuestra preocupación constante ha de ser la búsqueda del buen camino, de “hacer lo justo ante los ojos de los hombres y ante los ojos de Dios”, pues “el amor a Dios no puede separarse del año por el hombre”.

ric1venezuela@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario